sábado, 9 de agosto de 2014

ENTREVISTA EN EL DIARIO "LA OPINIÓN" DE ZAMORA

El 30 de agosto de 2012, el diario "La Opinión" de Zamora publicaba una entrevista realizada por la periodista Natalia Sánchez, en la que se hacía eco de la difusión de mi novela en su ciudad. Reproduzco íntegramente el texto.

He ambientado la novela en la Zamora que conocí en mis veraneos»
«El texto acerca a las diferencias que existían antes entre un muchacho de la capital y otro del mundo rural»
N. S. Carlos Malillos Rodríguez ha escrito una novela ambientada en la Zamora rural de mediados del siglo XX. «Las lamentaciones de mi primo Jeremías», además de descripciones de parajes de El Cubo del Vino menciona el colegio del Amor de Dios.
-Es un hombre de ciencia. ¿De qué manera llega al mundo de la escritura?
-Respondo al término de escritor vocacional. Siempre he colaborado en las revistas del colegio o en publicaciones de carácter local de Valladolid. A raíz de mi jubilación, hace un año, me presenté al concurso que organiza la Cofradía de las Siete Palabras para elegir el soneto del Sermón y resulté ganador. En ese momento todavía no había concluido la novela. Había escrito relatos de mi niñez totalmente fabulados. He apostado por un texto a caballo entre la realidad y la ficción. He modificado lugares y los nombres.
-¿Por qué ha querido ambientarlo en Zamora?
-Dicen que los recuerdos de la infancia son los que más persisten y se recuerdan con más cariño. Estuve veraneando en Zamora, en concreto en El Cubo del Vino, desde que tenía diez años hasta que cumplí la mayoría de edad. A mi memoria vienen momentos como cuando íbamos a coger cangrejos por la noche a coger ranas. He creado el personaje de Jeremías, que es un compendio de varios parientes que como yo era el forastero me invitaban a jugar con ellos. En la novela he querido plasmar cómo era el mundo rural, cómo se celebraban los festejos y también por boca de un personaje totalmente ficticio expreso parte de mi pensamiento y explico la manera de vivir en aquella época en donde se consideraba normal echar de misa si no se iba con manga larga, por ejemplo. Además, casualidades de la vida, el patrono de El Cubo es Santo Domingo y yo me coloqué en un colegio de los dominicos, donde he trabajado como docente durante 40 años.
-¿Alguno de los personajes tiene algo de usted?
-Sí, tiene de mí el protagonista, el forastero. Alvarito soy yo, aunque mi familia no es como aparece en el texto. Siento un gran afecto por Zamora de hecho ya mi apellido está unido a la provincia de Zamora.
-En el libro menciona el colegio del Amor de Dios.
-Lo cito porque las chicas que tenían posibles acudían a estudiar a este colegio porque tenía internado. También menciono Fuentesaúco porque El Cubo pertenecía al partido judicial de Fuentesaúco, pero en ningún momento aparece el nombre del pueblo. Lo he omitido conscientemente, aunque doy bastante datos sobre parajes cercanos a la localidad.
-Este texto es su primera novela y ya va por su segunda edición.
-Realmente he tenido mucha suerte. Además, el texto lo han cogido como libro de lectura obligatoria en el colegio donde yo trabajé y también en otros centros educativos de Valladolid y en varios de Palencia. Creo que haber ganado el soneto de las Siete Palabras ha hecho que la novela se comercialice en grandes librerías y en establecimientos que habitualmente no venden textos de autores locales.
-¿Qué supone para usted, que ha sido docente, que el texto lo hayan elegido como texto de lectura obligatoria?
-Una gran ilusión. Me parece que es un libro sencillo de lectura y con un contenido enriquecedor porque acerca a las diferencias que existían a mediados del siglo pasado entre el capitalino y el pueblerino. Ahora la cultura y los conocimientos de un muchacho de la capital y otro de un pueblo son los mismos, pero entonces existía una gran diferencia. También me he ofrecido a los colegios de Zamora para presentar mi libro en los centros porque es una manera de explicar a los alumnos cómo se vivía antes. Incluso un lector me ha dicho que en esta novela le recuerdo a Delibes. Con esta publicación doy rienda suelta a una necesidad de escribir mi forma de pensar sobre la vida y deseo continuar.
-¿Ha empezado la confección de una segunda novela?
-Sí, pero sería una continuación del personaje de Alvarito, que sería un joven estudiante. El texto, del que tengo ya un bosquejo, se desarrollaría en la década de los 50 e incluiré distintas tramas fuera de Castilla y León.







HEMEROTECA:"La Opinión". Zamora. 30 de agosto de 2012





No hay comentarios:

Publicar un comentario