domingo, 25 de enero de 2015

FERIA DEL LIBRO DE VALLADOLID 2015


Previsiblemente, a finales del abril, tendrá lugar en Valladolid la 48 Feria del Libro, y si no sucede nada que cambie el curso de los acontecimientos, ésta tendrá su ubicación en la Cúpula del Milenio. Mal asunto, pienso yo, que he visitado la Feria en este emplazamiento en los últimos años y he salido tras la visita con hondo pesar motivado, entre otros, por los siguientes aspectos que a continuación reseño: a) Los expositores son en su mayoría de organismos institucionales o ligados a la propia Feria, de dudoso interés lector b) las editoriales escasas c)  los visitantes poco numerosos y, en los días de mayor afluencia, moviéndose con dificultad en angostos espacios.
Buscar un nuevo emplazamiento no es una tarea fácil. De una parte el Ayuntamiento intenta rentabilizar sus instalaciones y en épocas de crisis, no está dispuesto a subvencionar la edición con un gasto superior al inicialmente presupuestado. Tiene razón. Por otra parte, el gremio de libreros y editores se niega a asistir corporativamente porque considera que la Cúpula del Milenio no es el lugar adecuado y prefiere espacios abiertos y céntricos que conciten un mayor número de visitantes. También tienen razón. Hasta ahora, las conversaciones habidas entre representantes de ambas partes no han conducido a un final satisfactorio. Resultado: escritores y lectores damnificados y una gran ocasión perdida de que público de localidades limítrofes se acerque a nuestra ciudad con el consiguiente perjuicio económico para sectores como los de la restauración u hostelería. Parece mentira que Valladolid,  una ciudad que vive con esplendor la Semana de Cine o la Feria Gastronómica, no se movilice ante un acontecimiento que aporta Cultura; Cultura que, por otra parte, reclaman  todos los Partidos Políticos como cuestión prioritaria.
Todavía, creo yo, estamos a tiempo de impedir una nueva Edición fallida. ¿Sería tan difícil que los medios de comunicación propusieran un "brainstorming" (lluvia de ideas) entre sus oyentes  lectores o televidentes, en busca de posibles soluciones? ¿No habrá en la ciudad Organismos, Instituciones, Marcas Comerciales etc. etc. que estén dispuestos a realizar una pequeña aportación económica en pro de la Cultura?
Hagamos entre todos lo posible, para que este año La Feria del Libro de Valladolid, tenga la categoría que la ciudad se merece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario