domingo, 29 de marzo de 2015


EL CRISTO DE LAS MERCEDES

Este hermoso Cristo es obra del escultor milanés Pompeyo Leoni, máximo representante de la escuela renacentista. Debió ser esculpido entre finales del siglo XVI y principios del XVII, cuando Valladolid, por decisión de Felipe III se convierte en capital del reino (1601-1606) .
De tamaño mayor que el natural (2,30m.), posee un estudio anatómico robusto y depurado. Aparece caído hacia el lado derecho, ya muerto, y presenta la lanzada en el costado con la corona de espinas, también esculpida. Permanece con la boca entreabierta como conservando aún entre sus labios, la última de las Palabras.
Imagen titular de la Cofradía de Las Siete Palabras, procesiona en solitario a hombros de cofrades, el Miércoles Santo y formando conjunto, crucificado entre Dimas Y Gestas, preciosas tallas de Gregorio Fernández, en la Procesión General del Viernes Santo. Ese mismo día, a las doce de la mañana, en la Plaza Mayor, preside el Sermón de las Siete Palabras, acto singularmente atractivo de la Semana Santa vallisoletana.
Para este Cristo, he compuesto el siguiente soneto:

Pendiente de la cruz, tan mal herido,
con la fuerza en la  voz, estás diciendo:
perdón en el dolor, no maldiciendo,
paraíso eternal, al convertido.
Cómo decir que siempre te he querido,
si me viste marchar, amaneciendo
y sin rumbo, perdido, anocheciendo,
me acogiste al final del recorrido.
Siete Palabras, de tu boca, flores,
resonarán repletas de esperanza,
soñando con alzarme en alto vuelo
Me llevarán, seguro, sus olores,
Allí donde Tu Luz, tan solo alcanza,
para morar en Ti, lejos del suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario