domingo, 3 de mayo de 2015


J.M. Barbot

He tenido la fortuna de asistir el pasado 17 de abril, en una conocida librería vallisoletana, a la presentación del Poemario: "Ulises desconcertado" del que es autor J.M. Barbot, seudónimo bajo el que oculta su auténtico nombre, un joven burgalés, al que conozco desde su nacimiento. Espero que la amistad que me une tanto a él como a su familia, no distorsione mi opinión sobre su obra.
Vaya por delante, que la puesta en escena resultó tan sencilla como efectiva. Nuestro autor estuvo muy acertado en la declamación de sus versos,  interpretando con voz cálida, ardor y sentimiento, cada uno de ellos, lo que le confiere un plus añadido, pues el atento oyente percibe el recital creyéndose ser el destinatario único de su sentir interior. ¡Gran virtud!
Centrándonos en el contenido del Poemario, escrito en un periodo que abarca ocho años, se percibe la lógica evolución poética desde la fogosidad de la primera juventud a la templanza que lleva consigo el paso de los años. Este Ulises que busca y pregunta desesperadamente sin cesar desde la inestabilidad del navegante, se vuelve en poemas posteriores, un tanto reflexivo sin abandonar el barco, pero navegando ya, en aguas más tranquilas. Incluso el desconcierto de los primeros momentos, encuentra su sosiego en una Penélope, tan intensamente soñada, que parece ¡por fin! encontrada. Quizás influenciado por su profesión de arqueólogo, aprecio en su escritura, cierta minuciosidad en el empleo del léxico, un continuo afán en la reconstrucción del puzzle existencial y, a la postre, el desconcierto que lleva implícito comprobar que lo que antaño anheló, ha perdido vigencia. Él mismo se da cuenta de que: pasado un tiempo, nada es lo mismo. En realidad, nada es lo mismo para ninguno de nosotros. La pequeña transmutación diaria, nos lleva a apetecer, sucesivamente, otras Itacas, otras aguas diferentes del inmenso océano de la vida.
En la actualidad, componente del grupo poético Poekas, del madrileño barrio de Vallecas, es incesante su actividad poética. Por ello, espero con fruición, la aparición de su próxima publicación. Ulises sigue navegando...


No hay comentarios:

Publicar un comentario