domingo, 7 de junio de 2015

                                       ENTREVISTA
LaOpinióndeZamora

XXX FERIA DEL LIBRO DE ZAMORA
CARLOS MALILLOS RODRIGUEZ| Escritor

"Me gusta mucho escribir sobre el amor y hablar del lado positivo de la vida"

"Mi novela está diseñada para el fomento de la lectura entre los jóvenes, pero también atrae a los mayores"

02.06.2015 | 18:16
Carlos Malillos.
Carlos Malillos.
El escritor vallisoletano Carlos Malillos presentó ayer en la Feria del Libro "Cécile: amoríos y melancolías de un joven poeta".
-Se trata de una especie de continuación de su anterior novela, "Las lamentaciones de mi primo Jeremías".
-Son dos novelas distintas, pero tienen un núcleo común. La primera trataba de un muchacho de capital que va pasar los veranos a un pueblo de Zamora, el Cubo del Vino, de donde es parte de mi familia paterna. En esta, he continuado con la historia del protagonista y su familia, pero tienen un argumento distinto porque se sitúa tres años después, cuando el chico tiene quince años e intenta ser poeta, por lo que introduzco versos en cada capítulo. Ya no habla del pueblo y las preocupaciones de Jeremías, sino que se centra en los problemas de adolescencia. El libro gusta mucho a la gente mayor, ya que se ambienta en los años cincuenta y les sirve para recordar su juventud.
-Fue profesor durante muchos años. ¿Qué queda en su novela de esa experiencia?
-Pues que, de hecho, está diseñada para el fomento de la lectura y se lee bastante en algunos colegios de la Comunidad, por lo que intento introducir distintos tipos de versos de forma didáctica. También voy a algunos de estos a dar charlas sobre la novela. Disfruto mucho con los chicos y voy encantado porque son muy espontáneos y cariñosos.
-El libro, aunque en menor medida que el anterior, conserva la huella de Zamora.
-Sí, pero, a diferencia de "Las lamentaciones de mi primo Jeremías", más de pasada. Aprovecho para jugar con los personajes y, en uno de los capítulos, la familia se desplaza a Zamora a ver la procesión de las Capas Pardas. En otro hablo de Morales y la fiesta del Cristo, de Toro, de Valparaíso... Y no me olvido de la Virgen de la Soledad, a la que dedico un poema.
-Ambas publicaciones están muy marcados por el amor.
-Es que el amor lo mueve todo (risas). Me gusta mucho este tema y hablar de manera positiva de la vida. Aunque haya poesía, no es un libro poético, puesto que aprovecho por ejemplo para hablar de la música clásica, tan abandonada por los jóvenes.
-¿Con qué género se encuentra más a gusto?
-Me encuentro cómodo escribiendo novela, pero necesita preparación y tiempo. Por eso, mientras tanto, publico reseñas literarias, relatos y poemas en mi blog, donde también incluyo pasajes de los libros.
-Pese a ser un escritor veterano, aprovecha el impulso de las nuevas tecnologías.
-Al principio era algo reacio porque estas cosas nos vienen un poco grandes, pero me aconsejaron y estoy muy contento. Ahora puedo hablar con gente que ha leído el libro y está en California, Bolivia, Polonia o Nigeria. Hay muchos que comentan y eso siempre anima, además de dar difusión a mi escritura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario