jueves, 30 de julio de 2015


POEMAS, CANTE Y EMBRUJO

En el arte todo es posible. Las combinaciones artísticas pueden ser muchas y de muy variada índole. Ayer, en los jardines de la Casa de Zorrila, compartieron protagonismo sobre el entarimado, los poetas: Inma Calvo, Pablo Otero, Ana Negro, Mar Gómez y Jorge Múrtula, acompañados por los rasgueos guitarrísticos de Juan Cantinas Y Oscar Vecino y el sentido cante flamenco del cantaor Santiago Gegúndez, que actuó en el ecuador de la sesión poética.
No es ni será el primer experimento que se hace de este tipo. Yo, desde luego, no lo repetiría. Y no por la calidad individual de los actuantes musicales, que quedó de sobra contrastada, sino porque la presencia de las guitarras, a mi entender, sobraba. Un acompañamiento de este tipo hubiera encajado bien en el poema declamado por Inma sobre Vicente Escudero  y quizás en el recitado por Jorge Múrtula sobre García Lorca (por cierto, acompañado con poca fortuna al escucharse el Romance de Juegos Prohibidos como música de fondo). En el resto de las actuaciones, el sonido musical, no sustentaba la esencia temática de las composiciones que se estaban  declamando.
Sobre gustos no hay nada escrito, pero, puesto que estábamos en un jardín  romántico ¿qué tal hubiera quedado escuchar de fondo y a menor volumen, "Noches en los Jardines de España" de Manuel de Falla, citado, por cierto, en uno de los poemas?
 Dejando aparte esta cuestión y atendiendo a la declamación poética, ésta me pareció plural y en gran medida acertada. Los cinco actuantes recitaron con garra y sentimiento sus trabajos, algunos, por ya publicados, conocidos. La diferente tonalidad de las voces, dio variedad y colorido al recital en el que los protagonistas se lucieron. Por un aspecto puramente estético me impactó más la segunda parte cuando, asentadas las voces, los versos se escucharon al cobijo de la luz crepuscular. Para mí, allí se fraguó el embrujo que esperaba y que me acompañó con  un buen sabor de boca cuando abandonaba el recinto junto a una gran cantidad de personas, sin que pudiera distinguir si se trataba de  amantes de la poesía o del cante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario