domingo, 25 de octubre de 2015


LOS CABALLEROS DE VALEOLIT. LEALTAD Y PROMESA

Los caballeros de Valeolit es el título de una trilogía, cuya primera parte: Los hijos de Pelayo, mereció la distinción de recibir el Premio Miguel Delibes de narrativa 2015. Su autor, el prolífico escritor Antonio José López Serrano, presentó el pasado día 22, en la librería Maxtor, la segunda parte, subtitulada: Lealtad y Promesa.
En un acto que resultó muy interesante,  intervino en primer lugar el conocido y documentado historiador  Javier Burrieza, quien hizo una magnífica introducción de la novela histórica en España y se congratuló de que Antonio José se hubiera adentrado en una determinada época, valiéndose de una amplia documentación, pero sabiendo dar una perspectiva anovelada de los hechos históricos ocurridos entonces.
El propio autor nos explicó que en su novela, narra los acontecimientos que sobrevinieron en terrenos conquistados en el siglo XI. A la muerte de Fernando I de León, casado con Sancha de León, el Reino se divide entre sus cinco hijos. El primogénito, Sancho, recibe el Reino de Castilla. Alfonso, el favorito del padre, recibe el Reino de León. El tercer hijo varón: García, el Reino de Galicia y las Infantas Urraca y Elvira, las ciudades de Zamora y Toro, respectivamente. Este reparto no era frecuente en una época en el que el primogénito heredaba junto al título de rey, todas las posesiones.
Tras un periodo de calma, a la muerte de la madre, Sancha de León, ocurrida en 1067, surgen las guerra fratricidas. Incluso los dos hermanos mayores se someten al Juicio de Dios en Llantada en el que Sancho, resulta vencedor, aunque su hermano no acepta el resultado. Ambos, sin embargo, unen sus fuerzas para despojar de sus posesiones a su hermano García, que tras varios avatares, muere encarcelado en el castillo de Luna.
La novela recrea, también, el cerco de Zamora por parte de Sancho II el Fuerte y su posterior asesinato a manos de Vellido Dolfos, lo que despeja el camino para que Alfonso, con la ayuda de su hermana Urraca, reine como señor de Castilla, León y Galicia. Conocido como Alfonso VI el Bravo, tendrá que demostrar su inocencia en este probable fratricidio en la Jura de Santa Gadea, ante uno de los más fieles vasallos de Sancho: El Cid Campeador...
La historia continúa dando paso a personajes tan interesantes como el conde Ansúrez, al que se considera fundador de la ciudad de Valladolid (Valeolit)...
En la novela, la narración de estos hechos, algunos de los cuales no están unánimemente admitidos por todos los historiadores, es contada desde la perspectiva de dos caballeros: Fernando y Nuño, que ejercen como tales, al cumplir las promesas hechas ante la reina Sancha.
En definitiva, un interesante volumen, muy bien escrito y excelentemente documentado que nos mantiene en expectante espera hasta la aparición del que ha de cerrar la trilogía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario