domingo, 13 de diciembre de 2015

NOSTALGIA NAVIDEÑA

Viajo en soledad
por la ruta de los recuerdos
que me llevan años atrás,
a la calefacción de carbón,
al mercadillo de figuritas del Belén,
al pantalón bombacho,
y al carámbano colgante:
espada de regalo, antes de Reyes.
Creo percibir el olor inconfundible
del capón guisado y el sabor del mazapán
degustado a hurtadillas, antes de tiempo...
Entonces, mi padre era joven
y mi madre, casi una niña.
Cada día, atravesaba el Campo Grande,
salida natural de Filipinos:
una isla de bloques de cemento
rodeados de tapiales y
de un convento de agustinos.
Si el viento soplaba del sur,
nos llegaba el aroma
de una fábrica de chocolate...
Cuando paso frente al palomar
de la Sociedad Colombófila Castellana,
el tiempo ha convertido
a Vicente, el fotógrafo minutero,
en estatua de bronce.
Me detengo, y miro el trípode
con la mirada inocente del niño que fui,
o más bien, del anciano protagonista
de "Fresas salvajes".
Elevo la vista a través del ramaje,
pero una catarata de niebla, me oculta el celaje.
¡Aún quedan ramas verdes!
Muy cerca de allí, el olor a castañas asadas
me retrotrae a la infancia.
¡Los recuerdos no cesan!
Con la ligereza de mis nietos,
me entremezclo con el gentío
bajo arcos luminosos.
¡Dulce nostalgia de Navidad!


Fotografía de Maribel Díez Salgado

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, la nostalgia aviva los recuerdos. No te rías de mí, pero resulta que con tu poema acabo de descubrir una palabra que no formaba parte de mi vocabulario: CARÁMBANO. Gracias por ampliar mi pequeño léxico. Ya tendré oportunidad de felicitarte, pero vaya por adelantado mi abrazo navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josep, por escribirme este cariñoso comentario. Puedes estar tranquilo, en absoluto me río de ti, al contrario admiro a quienes se preocupan por adquirir conocimientos. Te confesaré, que en un principio, se me vino a la cabeza la palabra CHUPITEL, que así es como llamábamos a estas lanzas de hielo, pero esta palabra no está admitida por la RAE.
      Yo también quiero enviarte un abrazo, ¡Vivamos la Navidad todo el año!

      Eliminar