domingo, 26 de abril de 2015


EL ENCUENTRO

No hay nada más gratificante que un encuentro o reencuentro con las personas que amas o con aquellas otras que te brindan su amistad por vez primera. Alguien ha hablado del "duro oficio de escritor" y en parte, quien esté de acuerdo con esta aseveración, tiene razón, porque la creación literaria y el largo camino que hay que recorrer hasta verla plasmada en un libro, es dura, cuesta trabajo y en ocasiones sinsabores; pero no es menos cierto que para los que nos sentimos atraídos por esta afición, las alegrías y el gozo de rescatar de la nada historias y personajes, nos compensa largamente. Al fin y al cabo, salvando las distancias, cada libro es como un hijo que pasa a engrosar nuestro haber de lo creado.
Esta reflexión viene a cuento, porque como sabéis el pasado viernes 24, tuve la fortuna de ser acogido en la librería "El sueño de Pepa" de Valladolid, para realizar una firma de ejemplares, coincidiendo con la inauguración en esta ciudad, de la Feria del Libro. Fue una tarde en donde gocé plenamente con la acogida que me dispensó Mª José, la librera, y con la presencia continua de  lectores conocidos y desconocidos que se acercaron a saludarme y cumplir con el ritual de la firma de mis novelas.

Mi agradecimiento para todos ellos. Algunos, no tuvieron inconveniente en darme su aprobación para que el momento quedara reflejado en este blog y eso es lo que hago, para que el acompañamiento gráfico no falte en este reportaje.

jueves, 23 de abril de 2015

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

Es el título de una conocida canción de Serrat. Efectivamente, luce el sol, es festivo en nuestra Comunidad, y por si fuera poco, celebramos el Día del Libro, razones más que suficientes para que nos sintamos felices. Quizás, la naturaleza limitada del ser humano haga que vayamos parcelando en nuestra sesera diversas efemérides y dediquemos a cada una de ellas nuestra atención en unas fechas determinadas: Somos más comilones y festivos por Navidades, más piadosos en Semana Santa y hoy, precisamente hoy, más lectores. Resulta curioso el denodado interés con que la gente acude a los diversos puntos de venta en busca del ejemplar con el que apaciguar su repentino furor cultural. ¿No sería más lógico comer sin excesos a lo largo del año, ser buena gente siempre, y leer cada día, al menos una hora? Seguramente, la respuesta correcta sería: Sí y lo dice, quien como humano, comete el mismo error que denuncia.

"Hoy puede ser una gran día", dice la canción de Serrat, que a su término precisa:... "y mañana también". Haciendo realidad la letra de esta bella tonada, os anuncio que mañana estaré a vuestra disposición para firmar los ejemplares que un día escribí, soñando con que llegara este momento.

domingo, 19 de abril de 2015

FIRMA DE EJEMPLARES EN VALLADOLID

Esta misma semana comenzará en Valladolid, la Feria del Libro 2015, acontecimiento que suscita el interés de los lectores por publicaciones de todo tipo y en donde, más que en cualquier otra época del año, se anhela poseer el ejemplar firmado del  autor favorito. La librería "El sueño de Pepa", me da la oportunidad de que pueda utilizar su céntrica ubicación en Plaza Mayor 3, para que quien lo desee, pueda tener firmada cualquiera de mis dos novelas publicadas. Allí estaré disponible para contactar, también, con profesores de CEIP, Colegios e Institutos y programar futuras actuaciones en sus Centros, cara al próximo Curso escolar.

Os presento el cartel  anunciador que se puede contemplar en el escaparate de la librería y que es una invitación implícita para poder conoceros.

jueves, 16 de abril de 2015

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ  ( 6-III-1927, 17-IV-2014)

Mañana se cumple un año del fallecimiento de Gabriel García Márquez.A este escritor genial, creador de un estilo propio en la narrativa contemporánea, quiero rendirle con mis versos, un sencillo homenaje

GABO


Hay voces que descansan rotas
en vitrinas de abanicos,
sin manos que agiten el aire
difusor de la palabra aún no escrita.
Lucía el sol de abril, pero se disfrazó
de luna y de tiniebla.
Por el balcón se escuchaban
arrullos de palomas
entre el confuso gentío,
alicortado el afán, en la mañana.
Erase una vez un corazón
perdidamente enamorado
de la brisa que besaba guayaberas;
cantaban para él las sirenas varadas
en la tierra firme del deseo.
No había aún bebido
la copa envenenada que sirve,
sin prisas, el tiempo,
cuando ascendía por las ramas la imaginación
hecha savia en el tronco,
espuma rebosante en las flores
del huerto de Aracataca.
Prosa escrita,  largo verso,
años de soledad, quizás, un ciento,
ocuparon la eternidad,
en un momento.
Surgieron por doquier, las flores amarillas
de Gabriel García Márquez, muerto.
Se fue el bigote blanco del pensamiento
dejando en su huída
la flor y el viento.
Crueldad de la vida, dice un hambriento:
sin realismo mágico,
todo es desierto.
No habrá quien desplace tu cuerpo yerto,
sólo las cenizas,
que mueve el viento.
Tal vez un abanico en la vitrina, abierto,
se rompió desparramando
fragancias, que eran sueños.
En Macondo le lloran:
la flor quebrada, el huerto seco,
mientras una sonrisa se lleva
el cólera hecho amor
y el amor roto en cólera
por los recuerdos.
Estático en la vitrina,
hay una abanico abierto.
¡Quién pudiera romper el cristal!
 Aires de un ciclón gritad:
¡El Coronel, no ha muerto!

domingo, 12 de abril de 2015



            PASAJES DE "LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS" (15)


CAPÍTULO IV
Conociendo el pueblo
..............................................
Tinín permanecía sumido en un profundo sueño casi desde el momento en que se tumbó en la cama. No había mostrado temor al acostarse frente el colosal armario que ocupaba gran parte de la destartalada habitación, ni extrañó el hecho de dormir a más de tres metros del techo. Abrazaba la almohada con su gesto habitual, confiado en mi compañía. A mí, sin embargo, me costó trabajo conciliar el sueño: extrañé la cama, los inesperados crujidos de la madera; sentí, de vez en cuando, ruido de pasos acompañados del consiguiente abrir y cerrar de puertas y de las inevitables toses, que se percibían con tanta claridad como en los entreactos de un concierto. Para colmo de males, a media noche, algún desinhibido labrador rasgó el silencio con su recio vozarrón, intentando conducir a los bueyes camino de las tierras, donde esperaban los haces de mies para su acarreo, y por si fuera poco, del corral de Rosario, la Peineta, me llegaron antes del amanecer los cánticos destemplados de los gallos. Así, me sorprendió la alborada, hambriento y somnoliento. Ante la urgencia de ambas necesidades, opté por engañar al hambre mientras pudiera, permaneciendo acurrucado entre las sábanas, semidormido, haciendo tiempo hasta que el estómago me indicara que había llegado la hora de su ración, hecho que no tardó en producirse, por lo que, calzándome las zapatillas, me levanté sigilosamente para no despertar a Tinín, deteniéndome coquetamente ante el espejo del cuerpo central del armario. En el corto diálogo visual, el descomunal espejo fue mi aliado porque al mirarme en él sólo percibí la silueta de un muchacho delgaducho y despeinado, sin que se pudiese apreciar en mi difuminada cara vestigios de la mala noche pasada.
                                                                 ..................................................................

domingo, 5 de abril de 2015

PASAJES DE “ CÉCILE. AMORÍOS Y MELANCOLÍAS….” (13)

CAPÍTULO II
La Amistad
……………………………..

En alguna charla confidencial había confesado a mi hermana el temor de quedarse soltera. En su deseo de ayudarla, Margarita pidió consejo a nuestra madre cuando ésta tomaba el habitual chocolate vespertino con tía Gertru, sin advertir que nuestra tía no sabía mantener la boca cerrada y que, ante cualquier cuestión, ella era la primera en dar su opinión, aunque nadie se la pidiera. En esta ocasión se mostró especialmente mordaz con la rolliza Goyita:
―Dile a tu amiga que, en lo referente al matrimonio, no se preocupe demasiado. Con paciencia, encontrará novio. Yo también pasé lo mío de joven, pero pronto descubrí que en el mundo hay dos tipos de hombres: los espirituales y los carnales. Mi difunto marido era de estos últimos, ¡y bien que disfrutó con mi solomillo! Y eso que el día de nuestra boda tuvo que pegarse materialmente a mí para poder salir en las fotos.
―¡Por favor, Gertru! ―exclamó, mi madre―; no hagas ese tipo de comentarios; ¿no te das cuenta de que la niña está delante?
―Ya la he visto; no soy tonta ―replicó, mi tía― y he de decirte que Margarita, de niña, cada vez tiene menos. Te recomiendo que, a la vez que preparas el ajuar, la vayas poniendo al corriente de que en el matrimonio las mujeres encontramos otros placeres que nos gustan más que este suculento chocolate con churros que nos estamos tomando. ―Y remató el comentario añadiendo―: No me gustaría que a tu hija le pasara lo que a mí, que me casé sin saber cómo se acoplaba cada cosa en su sitio. ¡Luego nos quejamos de que los hombres hacen de nosotras lo que quieren! ―dijo suspirando, mientras que, con el pensamiento puesto en vete a saber qué, mojaba y remojaba el enésimo churro en su taza de chocolate.

                                      ...........................                                                                                             

jueves, 2 de abril de 2015

IGNACIO NIETO MIGUEL

Este joven músico vallisoletano, profesor del Departamento de Didácticas Específicas en el área de Música en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos, pianista, clavecinista, organista y director de grupos especializados, ha dirigido, el pasado 15 de marzo, con gran conocimiento y sensibilidad, al Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, en un Concierto celebrado en la iglesia de san Felipe Neri, interpretando dos obras del compositor Juan Navarro, músico de origen sevillano que peregrinó por algunas de las catedrales más importantes del siglo XVI español y, más en concreto, por varias castellano leonesas, como Valladolid, Ávila, Salamanca o Palencia, donde ejerció como maestro de capilla. También, en dicho Concierto, se pudieron escuchar obras de otros compositores como Tomás Luis de Victoria, Rodrigo de Ceballos etc.
El público que abarrotaba el templo, escuchó con atención y aplaudió al término de cada motete la calidez de las voces, su afinación y la excelente dirección de Ignacio Nieto, un estudioso en este tipo de composiciones y uno de los Directores españoles de Corales, con mayor proyección nacional e internacional.
Doy mi más cordial enhorabuena a Coro y Director por la magnífica tarde musical que nos dispensaron tan acorde con este tiempo de Cuaresma.
En el siguiente enlace podéis escuchar el motete: “Dicebat Iesus turbis judeorum”