jueves, 21 de abril de 2016

IV CENTARIO DE LA MUERTE DE MIGUEL DE CERVANTES

Próxima la fecha de cumplirse el IV Centenario de la muerte del más insigne de los escritores españoles, quiero unirme a todos los Actos y Celebraciones que a lo largo del año vienen aconteciendo, publicando uno de sus Ovillejos, en el que se pone de manifiesto el ingenio, la agudeza y el correcto empleo del lenguaje, en una composición poética, nada fácil de construir.


¿Quién menoscaba mis bienes?
¡Desdenes!
Y ¿quién aumenta mis duelos?
¡Los celos!
Y ¿quién prueba mi paciencia?
¡Ausencia!

De este modo en mi dolencia
ningún remedio se alcanza,
pues me matan la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.

¿Quién me causa este dolor?
¡Amor!
Y ¿quién mi gloria repuna?
¡Fortuna!
Y ¿quién consiente mi duelo?
¡El cielo!

De este modo yo recelo
morir deste mal extraño,
pues se aúnan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.

¿Quién mejorará mi suerte?
¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
¡Locura!

Dese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

1 comentario: