jueves, 6 de octubre de 2016

LAS AVES EMIGRADAS

El próximo miércoles, día 19,  a las 20 h. tendrá lugar en la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid, la presentación del Poemario: "Las Aves Emigradas" de la excelente poetisa búlgara afincada en España, Dobrina Nikolova-Ortega.

Los poemas están impregnados de altas dosis de sensibilidad y calidad artística. Agradezco a la autora la deferencia que ha tenido conmigo, al encargarme la confección del Prólogo. Dicho Prólogo, es el que publico a continuación:

El currículo de Dobrina Nikolova, nacida el 8-X-1949 en Chervenbrjaj (Bulgaria), es tan extenso y plurilingüe, como interesante.
En búlgaro ha publicado los siguientes Poemarios:  "Futuro herido" (1992), "Palabras desencerradas" (1994), "Pasos en el tiempo" (1995), "Momentos brillantes" (1996), "Los recuerdos del viento" (1999), segundo libro de "Pasos en el tiempo" (2000),"El XIII piso del riesgo" (2002).
"Caminos perdidos" ha sido escrito en búlgaro y español y "Antología" libro uno (2003)  junto con "Antología" libro dos, sólo en español. " La Risa de la Golondrina me despierta" (2006), escrita en búlgaro y español  y "La lagrima de la Rosa" (2009) son dos de sus últimas publicaciones. También podemos encontrar su poesía  acompañando a la de otros autores, en "VIII Encuentro de poetas en la Red. Antología Poética IV" (2013).
Si a esto añadimos, que parte de su producción literaria ha sido traducida al rumano y al moldavo, comprenderemos por qué Dobrina, es una poetisa que goza de una bien ganada fama internacional. Aunque, desde hace quince años, reside en Valladolid se considera ciudadana del mundo, cosmopolita y viajera como las golondrinas que dan título a uno de sus Poemarios.
Nadie como ella sabe plasmar en letra impresa, sueños que son anhelos, imágenes que proyectan recuerdos, vivencias que encierran en muy pocas palabras una reflexión existencial sobre la atrayente y, en ocasiones, dura realidad vivida.
En sus versos de sinceridad desgarrada, aflora un deseo subyacente de vivir en un mundo más justo, en donde el sol alumbre por igual a cada uno de los humanos. Para ello recurre a metáforas encriptadas, envueltas en ilusiones oníricas, utópicas como  la mayoría de las ilusiones, pero que encierran un auténtica filosofía de vida, de alto contenido moral, no exento de la belleza que encierra el verso concebido como la más bella cima que puede alcanzar el pensamiento escrito. La poesía de Dobrina fluye espontánea a impulsos de un corazón noble que late acompasado, deteniéndose en los objetos más sencillos que nos rodean y a los que su impulso creador da nueva vida, elevándoles a la categoría de iconos, cuyo auténtico significado bulle en la mente privilegiada de esta poetisa excepcional.
En este nuevo Poemario: "LAS AVES EMIGRADAS" los hechos recientes que sacuden a buena parte de nuestro planeta, quedan reflejados como dolorida queja, mientras la perfección estilística aflora en cada verso como contraste para los que asistimos emocionados al encuentro entre realidad y deseo.
 Continúa así, querida Dobrina, iluminando con tu poesía, los atardeceres de quienes suspiramos por el ansiado amanecer.
                                                                                                                       Carlos Malillos Rodríguez


1 comentario: