domingo, 9 de octubre de 2016


LOS CAMINOS DE LA POESÍA

El pasado día 7, comenzó su andadura "Los Viernes del Sarmiento", grupo poético literario que dirige y anima la poetisa Araceli Sagüillo, con una Conferencia titulada: "Los Caminos de la Poesía", impartida por Esperanza Ortega. Sin duda, un inicio consistente y exquisito.
Esperanza Ortega, es escritora, poeta, editora, traductora y crítica literaria de reconocido prestigio. Entre sus muchos galardones, atesora el Premio de poesía. "Jaime Gil de Biedma", no siendo infrecuente leer sus artículos en El País, ABC, El Norte de Castilla y El Mundo.
La conferenciante, inició su alocución reflexionando sobre el hecho que el ritmo de una composición poética se inicia en el hombre, cuando escucha a un mismo tiempo el ruido de sus pasos y el latido del corazón. Al darse la vuelta descubre que sus pasos han dejado huella: han hecho camino. El hombre medieval  seguía el camino de la senda marcada por una concepción cristiana de la vida. Nos lo recuerda Jorge Manrique en sus "Coplas por la muerte de su padre".

Este mundo es el camino
para el otro que es morada sin pesar,
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada sin errar

Antes, Dante Alighieri, (en ese momento por el que algunos hemos pasado de vida intermedia, cuando la niñez queda lejos y tampoco se vislumbra cercana la muerte), en plena crisis, se extravía, se sale del camino y, alegóricamente, recorre un camino tortuoso. Desde la selva oscura en la que se encontraba, desea alcanzar el Paraíso, pasando por todos los círculos infernales y el purgatorio, acompañado siempre por su inspirador Virgilio, a quien le pide que le acompañe, rescatándole del limbo en donde se encontraba. La búsqueda de Dante, no sólo es la búsqueda del otro (Beatrice), sino el deseo de encontrase con su propio corazón. Descubre que el verso y el beso son indisociables como el haz y el envés de una hoja.

Siglos más tarde, Antonio Machado, nos da una visión existencialista de la vida, opuesta a la de Jorge Manrique:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

y continúa su poema, negando toda posibilidad de regreso al pasado:

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Una perspectiva actualizada del camino poético, la encontramos en el escritor vallisoletano Francisco Pino, quien traslada el camino al más allá. El caminante quisiera no dejar huellas. Las huellas son aquello que nos impide volar; por eso el pájaro simboliza la libertad, aunque le sea inherente su fragilidad.

¿Habrá algo más hermoso que quedarse sin huellas?
Sólo el pájaro sabe de esta gracia
y el horizonte aquel que de la luz se arranca
sin dolor, con un leve marcharse ajeno al tiempo
al calendario triste que siempre deja huella.
Andar, andar, andar esperando que un día
la tierra no nos sienta; querer la lejanía
donde el hombre se evade de los ojos.


Con estos versos de Francisco Pino, concluyó la hermosa, profunda y encantadora Charla de Esperanza Ortega, mujer erudita, de clara dicción y aterciopelada voz.

2 comentarios:

  1. A juzgar por lo que cuentas, Carlos, la Conferencia, debió ser magnífica. María


    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, desconocida, María. Fue una Conferencia muy instructiva y amena. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar