jueves, 17 de noviembre de 2016

LOS CABALLEROS DE VALEOLIT

EL TESTAMENTO DE LA REINA SANCHA

Ayer tuvo lugar en la librería Maxtor de Valladolid, la presentación de la novela "El Testamento de la Reina Sancha" del autor valenciano afincado en Valladolid Antonio J. López Serrano.  En este acto, estuvo acompañado y presentado por su hermano Francisco,  poeta y profesor de instituto como él, que inició la presentación, destacando que , entre los muchos méritos literarios que la novela posee, quizás el modo en que se refleja la religiosidad de la época, tan diferente de nuestra concepción actual, sea uno de los valores más sobresaliente de la misma, porque nos hace comprender el modo de vida y las relaciones existentes entre los diferentes personajes de aquel momento histórico.

Antonio, por su parte, con verbo fluido y ante el numeroso público asistente, pormenorizó los hechos básicos sobre los que ha construido esta novela que cierra la trilogía "Los Caballeros de Valeolit", cuya primera parte "Los hijos de Pelayo", obtuvo el premio Miguel Delibes de Narrativa 2015 y cuya segunda parte "Lealtad y Promesa" , ha obtenido elogiosas críticas.

La acción de esta tercera parte, transcurre durante el reinado de Alfonso VI y en él, Fernando, el protagonista, con la ayuda de sus fieles amigos: el conde Ánsurez, Alvar Fañez y el poderoso caballero burgalés, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, desprovisto del honor que tuvo en otro tiempo, será redimido de su prisión para combatir al servicio del propio rey Alfonso VI. Su principal batalla será, sin embargo, recuperar a su familia, dispersa por la injusta condena que sufrió. En definitiva, es la historia de un hombre adulto que en esa época de su vida, intenta conquistar aquello que ha perdido y que no es otra cosa que la paz interior.

Novela histórica, que no historia anovelada, en la que el autor se ha preocupado de ambientar convenientemente los episodios siguiendo fielmente los cánones de tolerancia religiosa y lingüística, sentido del honor etc. imperantes en la España del siglo XI, multicultural y políglota, en la que convivían tras religiones y al menos seis Lenguas.

El relato concluye en el año 1095, en el que un pequeño asentamiento humano llamado Valeolit, comienza a vislumbrar el esplendor que tendrá siglos más tarde al convertirse en una gran ciudad, cuna de reyes y Corte Real: Valladolid.

Los calurosos aplausos que el escritor recibió al concluir su intervención, fueron un justo reconocimiento al enorme trabajo de documentación llevado a cabo por Antonio J. López Serrano, que en un tiempo récord, ha sido capaz de publicar una obra tan extensa como interesante y bien escrita.


2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario y tu apoyo. Pasamos una tarde fabulosa y estuvo fantástico el encuentro de amigos, escritores, poetas, letras, palabras y libros. Más libros que nos hagan soñar, por favor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto todo cuanto dices. Es alentador comprobar la cantidad de gente que está interesada por la cultura, que en definitiva es el deseo de adquirir más conocimientos y la capacidad de poder soñar, como tú bien apuntas. Gracias por tu excelente aportación a este mundo intelectual que entre todos hemos de intentar agrandar.

    ResponderEliminar