jueves, 23 de marzo de 2017

PASAJES DE "LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS" (34)

CAPÍTULO I
El Viaje

..................................................

Calor y mucho era lo que sentía a medida que entraba la mañana. En la estación quedábamos cuatro gatos sudorosos con el sopor propio de quien está haciendo la digestión, bostezando a cada momento e intentando no caer en las redes del sueño. Para vencer el aburrimiento, releí la carta que mi primo Jeremías me había escrito días atrás y que guardaba bastante arrugada en el bolsillo del pantalón. La caligrafía era pésima: a veces no conseguía descifrar las palabras y en cuanto a la ortografía, mejor no hablar... Se notaba que en el colegio de mi primo no daba clase «el cuervo» de Lengua, el padre Astíz, que cuando veía una falta de ortografía, rechinaba los dientes y te aplicaba un tortazo en la oreja, suficiente para oír con eco el resto de la mañana. Este buen jesuita se había ganado a pulso el apodo de «Rompe orejas».
La carta de mi primo decía así:

«Qerido primo: Malegraré que al recivo desta carta estés bien, nosotros estemos bien G. a D.
Primo: Estoi deseando que vengas, lla parecen que cantan los griyos. El qe te guarde el año pasao se murio de pena pero lla tengo echas dos griyeras . griyos y pajaros no han de faltar en el regato i mucho menos las ranas. Los pilones estan llenos dagua pa bañarnos. Lo vamos a pasar a lo grande i pa fiestas vente preparao que Rosita la de la Nicanora sestá poniendo mui guena.
Bueno lo dicho qe vengas pronto aber si este año estas mas espabilao qe te se nota mucho qe eres de capital. besos para los tios y para mi prima
Jeremias»

Jeremías era la esperanza de un verano divertido. El año pasado me había enseñado a cazar toda suerte de animalillos, demostrándome en cada ocasión que los de capital, como él decía, éramos unos pazguatos que no sabíamos distinguir una mata de tomates de otra de pimientos, y que más concretamente, yo estaba muy atrasado en el asunto mujeril.
                                                                                                             ............................................


4 comentarios:

  1. Sin duda, la mejor novela que he leído en mucho tiempo. Gracias, Carlos. Soy tu fan incondioional. ¿Me conoces?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, estimada amiga, por tan gratificante comentario hacia mi obra. Agradezco también esa declaración de fan. Lo tendré en cuenta cuando se cree el Club, para otorgarte el número 1. En cuanto a tu identidad, me es imposible conocerla, ni siquiera la caligrafía me ayuda. No obstante, no pierdo la esperanza, que dicen que es lo último que se pierde. Un saludo y seguiré imaginando.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre ....me encantó...vivaz e ilustrativa....en Parras de la Fuente Coah. Los pilones ..son tanques......y como el primo Jeremías nuestros vranos allá era muy divertido y refrescante...Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Ahora, ya no sé si se trata de la misma persona o acabo de conceder el carnet número 2. En cualquier caso, muchísimas gracias. Buscaré en Google Parras de la Fuente, para ver los pilones. Ya dispongo de una pista para identificarte. Abrazos, querida lectora.

    ResponderEliminar