jueves, 25 de enero de 2018

ALICIA  LÓPEZ  MARTÍNEZ

Mañana viernes, a las ocho de la tarde, la Sala Cultural del BBVA en Valladolid (calle Miguel Iscar, 12), se llenará de poesía con los versos de Alicia López Martínez. La escritora, oriunda de Gijón, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León y ejerce su labor docente en esa misma ciudad, en la que reside.

Tiene en su haber varios poemarios inéditos y algunos de sus textos han sido publicados en diversas antologías como son Proyecto Pretérito imperfecto donde ha realizado la función de correctora estilística y Ágora de la poesía 2. Es habitual colaboradora en Ágora de la poesía y poeta invitada en la Facendera Artística Leonesa, L’Ekole Poetique, II Encuentro de Poetas Asturleoneses, Recital Poético Internacional “Salomas a la mar” (Asturias), Recital Poético Musical ·”Homenaje a la poeta Sara Pérez Pavés” (Asturias), III Encuentro de Poesía Asturias-León en Langreo (Asturias), XI Encuentro poético Les Cuerriés de Espinaréu, Piloña (Asturias) y Encuentro de Poesía  “Destino Ateneo: León en Verso”.

La poesía de Alicia es más que una concatenación de palabras delicadamente bellas a modo de cascada de sonoridades y mucho más que una mera exposición de sentimientos que resultan agradables de escuchar en un ambiente propicio a recibirlos; cada uno de sus versos es una exposición pública de un "yo" poético que nos descubre un ansia constante de ir más allá de lo cotidiano. Diríase que los versos son transcendentes en sí mismos, que afloran desde la profundidad de su universo interior, siempre en ebullición, siempre cambiante. Juega y dialoga con las palabras que darán forma a sus versos y antes de plasmarlas en papel, pululan en su mente esperando el momento oportuno en el que han de ver la luz.

Poeta sensible, profunda e impactante, escucharla supone una oportunidad para quien quiera deleitarse con la belleza de sus versos.

A modo de anticipo, reproduzco una de sus poemas:


Regálame la lumbre de un brasero,
agótate en mis besos de ambrosía,
zambúllete en un río de agua fría,
y alcanza, entre la espuma, aquel velero.

Ofrece a esta entelequia amor sincero,
pues flores de unos labios serán vía,
de imagen visionaria de poesía
y agónicos destellos de un lucero.

Los versos de pasión y amor secreto
descansan hoy osados en mi lecho
rompiendo con sus dientes satén duro.

Se escuchan los latidos en mi pecho
y al rozar con tus versos lado impuro,
compongo en esta alcoba tu soneto.

 Agradezco la gentileza que ha tenido conmigo Alicia López Martínez al concederme el honor de que sea yo quien la presente.



4 comentarios:

  1. El viento agita o abre hojas repletas de agradecimiento. Besos, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento es, para quien con su viento, aromatiza mi blog de bella poesía. Muchos besos a ti, vientodecaliope.

      Eliminar
  2. ¡Precioso!
    ¡Enhorabuena, Alicia!Disfrutad del encuentro poético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, Maite, el soneto es precioso como lo son todos los poemas que componen la producción poética de Alicia. Sea para ella la enhorabuena y para los demás el disfrute de poderlos leer o escuchar.

      Eliminar