jueves, 26 de abril de 2018


LA REFORMA
Crónicas de mi Periódico                       26 de abril de 2018

DÍA DE LA COMUNIDAD Y DÍA DEL LIBRO

Después de que España se fracturara en Autonomías, y estas pudieran acceder al autogobierno según quedó escrito y aprobado en el Título VIII de la Carta Magna, los pequeños Reinos de Taifas comenzaron a tener ciertas potestades como fueron el diseño de su propia bandera y ¡cómo  no! la elección de una fecha festiva que conmemorara un hito histórico relevante que hubiera tenido lugar dentro de los límites de los nuevos territorios. A mi modesto entender, no anduvieron muy afortunados quienes en abril de 1986 eligieron para Castilla y León la fecha de una derrota ocurrida un funesto 23 del mismo mes de 1521, en donde tropas insurgentes se levantaron en armas contra el poder legal de aquel momento. Como sabemos, los cabecillas de aquella revuelta comunera: Bravo, Padilla y Maldonado, fueron derrotados y ajusticiados para ser elevados, posteriormente, a la categoría de héroes por la sabiduría del pueblo que, siglos más tarde, tacharía de golpistas a los que sublevaron contra el Orden legalmente establecido. No entro en consideraciones políticas, porque huyo de toda discusión y, siendo liberal de condición, admito todas las opiniones siempre que estén medianamente razonadas, pero es curioso constatar como la vara de medir acontecimientos históricos, no es una unidad de medida "patrón" y cada uno la aplica según sus propios intereses.

Lo cierto fue que desde esa desacertada elección, los castellanoleoneses que se tienen por tales, han de repartir su presencia y su preferencia entre acudir, bandera en mano, a la Campa de Villalar de los Comuneros, para hacer "patria" intentando resurgir desde el recuerdo de la amarga derrota, o encaminarse a los puntos de venta que se alzan en lugares céntricos de sus ciudades y celebrar la victoria de la cultura y del pensamiento con la adquisición de algún libro que aumente su caudal cultural. Personalmente, considero más interesante esta segunda opción que rememora a tras genios de la Literatura Universal como fueron Garcilaso, Cervantes y Shekeaspeare.

Así lo he hecho, también este año, acudiendo a esta cita con el mundo lector. Debo confesar, que me resulta muy atrayente observar el agitado revolotear del personal en torno a los frágiles tenderetes que, muestran sin ningún pudor, los lomos de diversos volúmenes o los desnudan quedando su interior expuestos a la observación de quien quiera hojearlos, si bien es cierto que, como Adán y Eva, cubren, pudorosamente con hojas, el encanto de su intimidad.

El olor del papel es un aroma peculiar y seductor que me lleva a curiosear estas perlas que no se encuentran en ninguna joyería y que, sin embargo, embellecen el espíritu de quien, viviendo en este mundo, sueña con otras metas, con otros horizontes alejados de la cotidiana materialidad.

Tanto para los que están conforme con la gesta de Villalar, como para los que no, para los que leen, como para los que pasan de la literatura, el día 23 es un día de Fiesta que hay que disfrutar al máximo en esta recién estrenada primavera. En eso coincidimos todos, y en que ha sido un lunes en el que no habido que trabajar, también.

¿Veis cómo no es tan difícil ponernos de acuerdo?


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario