domingo, 27 de mayo de 2018



COLEGIO  NTRA. SRA.  DEL  ROSARIO  (Valladolid)

En esta imponente construcción, obra del arquitecto D. Miguel Fisac, sede del Colegio Ntra. Sra. del Rosario, realicé mi labor docente durante cuarenta años. Coincidiendo con la festividad de la Traslación de N. P. Santo Domingo, he tenido el privilegio de volver a saludar a mis antiguos compañeros, recorrer sus instalaciones y de dar una charla a los alumnos de 1º y 2º de ESO sobre "Fábulas carolingias", libro recomendado por el Centro dentro del Plan de Fomento de la Lectura.

Siempre que la distancia me lo permite, procuro entrar en contacto con el alumnado que lee mis publicaciones. Es una tarea enormemente gratificante, porque, de alguna manera, me retrotraigo en el tiempo, además de rejuvenecerme con el diálogo que establezco con unas mentes juveniles aún no castigadas por los avatares de la vida. En esta ocasión, verme ante los mismos uniformes que contemplé durante años, ha puesto en mi corazón un punto de nostalgia y, por qué no decirlo, de emoción contenida.

En un ambiente relajado, casi festivo, he tenido el placer de exponer los argumentos que me impulsaron a escribir estas fábulas, recibiendo a cambio, un verdadero aluvión de preguntas sobre casi la totalidad de los episodios de los que consta el libro. No han faltado las anécdotas en el fluido diálogo, ni el interés de los más, en los sesenta minutos que ha durado la charla, en la que ha imperado el respeto y un comportamiento ejemplar del alumnado.

Después, el emotivo turno de firma de ejemplares ha puesto punto y final a la grata mañana.

Agradezco a la Jefe del Departamento de Lengua y Literatura, Dª Cristina Martín, la deferencia que ha tenido al elegir mi publicación, así como la promesa de futuras charlas para el próximo año.

Al abandonar el recinto colegial, una débil lluvia caía suavemente. He tenido que accionar el limpiaparabrisas, aunque la turbidez de la visión no desaparecía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario