jueves, 22 de noviembre de 2018


PREMIO CERVANTES 2018

El premio Cervantes considerado como el Nobel de las letras hispanas, y dotado con 125.000 euros, ha recaído en el presente año, en la poeta uruguaya Ida Vitale.

Esta mujer se incorpora, a la reducida nómina de féminas galardonadas con este premio en los 40 años de historia del Cervantes. Antes que ella lo recibieron María Zambrano, Ana María Matute, Dulce María Loinaz y Elena Poniatowska.

Nacida en 1923, Ida Vitale es la última sobreviviente de la generación del 45 de la que formaron parte, entre otros, intelectuales como Mario Benedetti, Carlos Maggi o Ángel Rama(su primer marido).

Es autora de poemarios tan importantes como, Palabra dada, Mella y Criba, La luz de esta memoria, Paso a paso, Jardín de sílice, etc. En todos ellos su lenguaje está cargado de ironías y sutilezas en las que se detecta un claro influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien considera su maestro en la poesía.
Acumula en su currículo importantes reconocimientos entre los que se encuentran el premio Internaional Octavio Paz de poesía(2009); Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais ( 2014);Premio Internacional Alfonso Reyes (2014); Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana(2015); Premio Federico García Lorca (2016) ; Premio Max Jacobs (2017) y el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara ( 2018).

Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, ha colaborado en numerosas publicaciones en los distintos países en los que vivió. Primeramente en México, a dónde emigro a causa de la dictadura uruguaya de aquel tiempo, después en Francia y últimamente en Texas (EE.UU.).

Vitale siempre ha sentido rechazo por la llamada poesía social o comprometida, porque con ella" ningún poeta ha conseguido el momento más decoroso de la poesía",  ni siquiera Pablo Neruda," cuyos mejores libros—afirma— no son los políticos"

El jurado,  presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, ha otorgado el premio a esta escritora "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español".

La galardonada recibirá el premio el próximo 23 de abril (fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario