jueves, 14 de noviembre de 2019



CURANDO MENTES


(Obra teatral en tres Actos)

ACTO PRIMERO
(En una clínica de rehabilitación mental, se reúnen las cuidadoras)

Directora—Estimadas compañeras, dada la afluencia de personas que últimamente acuden  a nuestras instalaciones, va para tres meses que he escrito a la Administración solicitando que nos envíen a más personal o que se trasladen algunos de nuestros pacientes a otros Centros de la Comunidad.
Cuidadora 1— ¿Y qué le han dicho?
Directora— Ayer mismo me escribieron diciéndome que nos visitaría en breve la Jefa de Asuntos Sociales para comprobar mis alegaciones, pero que antes, teníamos que tener hecho un dossier con preguntas diversas para comprobar el estado mental de los pacientes.
Cuidadora 2— ¿Cómo hacemos eso?
Directora—No creo que resulte difícil. Cada una de nosotras nos acercaremos a un interno a la hora del paseo y procuraremos aislarnos con él o ella, de manera natural, sin que se dé cuenta de que queremos saber su forma de pensar sobre acontecimientos de la actualidad. Luego me entregaréis el informe de cada uno y ¡listo!
Cuidadora 3—Pues no me parece difícil. Yo converso con muchos de ellos y algunos me cuentan sus cosas.
Directora— Entonces, a la tarea. Procurad hacerlo con delicadeza. Vosotras sois unas grandes profesionales.
Todas a coro—¡Gracias, Sra. Directora!

ACTO SEGUNDO
(Comienzan las entrevistas)

Cuidadora 1—Paquito,¡cómo es que estás aquí?
Paquito—Al fallecer mi mujer, estuve dos meses en casa de mi hija mayor, después otros dos meses con el segundo, quince días con el tercero y el hijo pequeño no quiso saber nada de mí. Estaba tan desesperado que rompí el carnet del Madrid y me hice socio del Villacanales C.F y como no televisan sus partidos. me doy de cabezazos contra la pared  todos los domingos a la hora en que juega mi equipo.
.............
Cuidadora 2— Dime, Felisa, ¿por qué tienes esa costumbre de coger la ropa de tus compañeros?
Felisa—No la robo. simplemente la arreglo. A las mujeres le recorto una cuarta el bajo de la falda para que luzcan los muslos y comprueben que, aunque se vistan de minifalderas, no tienen por qué ser atacadas por nadie y a los pantalones de los hombres les coso la bragueta para que se acostumbren a orinar como las mujeres. ¡Soy una luchadora de la igualdad de género!
.................
Cuidadora 3— Estás muy guapa, Luisa. ¡Qué vestido rojo más bonito llevas puesto hoy!
Luisa—Visto como la Reina, porque soy la Reina de este Palacio. Cuando salgo de paseo me gusta ir arreglada. Ahora estoy pendiente de hacerme un lifting para quitarme unos kilos que me sobran. Tengo un viaje de Estado en ciernes.
................
(De igual modo se entrevista a los 200 enfermos que abarrotan la Residencia y se elaboran los correspondientes informes)

ACTO TERCERO
(Unos días más tarde, la Jefa de Asuntos Sociales visita la Residencia)

Directora—Cómo responsable de la Administración, ¿qué le parece la situación de hacinamiento que padecemos en este Centro de Salud Mental?
Jefa de AA.SS.—No me parece exagerado. Yo creo que se quejan de vicio. Se congrega más gente en cualquier estadio de fútbol o manifestación y no digamos nada de la afluencia de personal a los Centros Comerciales los fines de semana. Por otra parte, he leído los dossieres y no veo casos de peligrosidad extrema, sino pequeñas manías y.. ¿quién de nosotras no tiene alguna? Por otra parte a ustedes las encuentro fuertes, vigorosas y muy capaces de trabajar a fondo para que el país prospere.
Directora— Pero es que no damos más de sí. Acabamos la jornada agotadas y no sabemos cuánto tiempo podremos aguantar esta situación.
Jefa de AA.SS.—Bueno, si me lo ponen tan mal, haré gestiones para que algunos pacientes puedan ser trasladados a otros Centros, pero sepan que eso conlleva la inmediata disminución de la plantilla.
Directora— ¿Queeeeeeé? Si hay disminución de plantilla, preferimos seguir como estábamos.
Jeja de AA.SS.—Pues entonces, ¡problema resuelto! Ya sabía yo que ustedes eran unas profesionales de tomo y lomo.

(Mientras cae el telón se escucha decir a otra Cuidadora: "Cada vez con menos lomo"

FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario