jueves, 11 de julio de 2019


LA REFORMA
Crónicas de mi Periódico              11 de julio de 2019

PÍCAROS

Si digo que en nuestro país proliferan los pícaros como setas en otoño lluvioso, seguramente no les estaré informando de algo que la mayoría de ustedes desconozcan.  En los últimos días, sin embargo, los medios de comunicación no dejan de traernos a la memoria, a veces tan olvidadiza, nuevos argumentos que confirman que además de ser la nación líder en trasplantes de órganos, encabezamos también el ranking de la picaresca mundial. Vean si no, algunos ejemplos.

Apenas constituidos los ayuntamientos, en varios de ellos, la primera medida que han tomado los nuevos ediles ha sido la de actualizar sus emolumentos a niveles pre-crisis, porque, según ellos, y por si alguno no lo sabe, la crisis ya ha pasado. Con tremenda celeridad, políticos que responden a distintas siglas, han alcanzado en un tiempo récord un consenso que redundará en nuestro beneficio, pues es sabido que un buen salario hace trabajar con mayor ahínco al género humano y más a los que están llamados a conseguir el objetivo más sublime que imaginarse pueda y que no es otro que el de luchar por el bien común.

Para quien piense que los estudios universitarios son la clave para garantizarse un porvenir seguro, un joven que no es figura del toreo ni crack de un equipo de fútbol de campanillas y que por supuesto no ha asistido a ninguna Facultad Universitaria, valiéndose de un gran olfato para los negocios informáticos, se ha convertido en el ciberestafador que en menos tiempo ha conseguido mayor botín recaudatorio. De no ser por la policía, el muy pícaro ya pensaba recaudar en el Black Friday, nada menos que un millón de euros.

Esa misma policía, nada podrá hacer contra una Asociación Literaria que se mueve por la Red y que organiza casi de continuo Concursos Literarios en prosa o en verso. La temática es muy variada y el modus operandi siempre el mismo. Los participantes rellenarán sus datos  y su creación literaria en la página web de la Asociación. El texto nunca debe superar los diez renglones. El Premio para el ganador es una exigua cantidad de dinero, pero nadie debe desanimarse en caso de no resultar el triunfador, porque en cada Concurso se seleccionan no menos de 300 trabajos que se recogerán en una Antología. El concursante que quiera ver publicado su trabajo en este compendio de buena literatura (¿?), deberá pagar por adelantado al hacer la reserva, el importe de cuantos ejemplares desee. De esta manera la Asociación actuando como editorial se asegura la venta del total publicado. Como ven, todo legal, todo en orden. La picaresca de esta Asociación Literaria se aprovecha del incauto o del vanidoso que desea ver su nombre impreso en un tocho de más que dudosa calidad. Lo que me ofende sobremanera de esta desvergonzada y pícara Asociación, es que asegura ser: “un colectivo creado para jóvenes escritores cuyo objetivo es fomentar la escritura y la lectura en todos sus ámbitos”. ¡Bochornoso!

En fin, Lázaro de Tormes y Guzmán de Alfarache, unos aficionados.

Fotografía de Lydia Casillas, hija del artífice que realizó el conjunto escultórico del Lazarillo de Tormes, Agustín Casillas, que se puede admirar en Salamanca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario