domingo, 28 de junio de 2026

 

EL LIGÓN CONFINADO

 


(Obra teatral en tres Actos, a representar cuando se pueda)

ACTO PRIMERO

El escenario está dividido en dos partes. En el lado izquierdo está Jorge en el salón de su casa, teléfono en mano, y en el lado derecho se encuentra Marisa sentada en un sofá.

 

Jorge— Voy a ver si tengo suerte y está disponible Marisa. (Llamando...)

Marisa—¿Diga?

Jorge—Hola, cariño. Soy Jorge. ¿Te acuerdas?

Marisa—¿Qué Jorge...?

Jorge—¡Qué Jorge va a ser! El que salió contigo este otoño.

Marisa—Es decir, el sinvergüenza que me dejó plantada el quince de noviembre. Aún  recuerdo la fecha ¡Estúpido!

Jorge— No te dejé plantada. Es que ese día era el "cabo de año" de mi abuela y tuve que ir a Misa.

Marisa—Después de la Misa, debiste de guardar el luto mucho tiempo, ¿no? Porque ya no te volví a ver el pelo.

Jorge—Era una abuela muy querida y no me parecía bien que en los siguientes días fuéramos de copas, a bailar, a divertirnos... Luego, ya sabes, que si las Navidades, que si Reyes, y ahora con el confinamiento... se fue pasando el tiempo y hoy me he dicho: "tengo que llamar a Marisa a ver qué es de su vida".

Marisa—Tienes un morro que te lo pisas. Si hubieras tenido una pizca de hombría me habrías dicho por qué me dejaste.

Jorge—Que no se trata de hombría. Las mujeres a veces no comprendéis los estados anímicos de los hombres.

Marisa— Mira, majo. No me vengas intentando justificarte. A mí la gente como tú no me va. Yo busco una relación formal y no un niñato caprichoso.

Jorge—Que no, Marisa, que no. Soy un tipo responsable, lo que pasa es que las circunstancias...

Marisa—¡Pero qué circunstancias!. ¿Te crees que he nacido ayer? Me has llamado porque estás más aburrido que una ostra. No soy tan tonta como te piensas.

Jorge—Te he llamado porque cuando podamos salir sin mascarilla. ya será otoño de nuevo y tal vez revivamos los momentos románticos del año pasado.

Marisa—Aunque en el otoño ya se pudiera salir sin mascarilla, yo si te viera, me la pondría por si acaso, en un arrebato, tuvieras intenciones de besarme de nuevo.

Jorge—¡Qué carácter! ¿Para ti no existe el perdón? Dicen que después de la Pandemia vamos a ser diferentes. Si te parece, para entonces, lo podríamos intentar de nuevo.

Marisa—¡Y un jamón con chorreras! ¡Una y no más, santo Tomás! No sé si me agarrará el virus, pero lo que está claro es que el que no me a agarrar más eres tú. ¿Te ha quedado clarito?

Jorge—Bueno, mujer. En estos días hay mucho tiempo para reflexionar, si piensas otra cosa, me llamas y ya está.

Marisa—Ni lo sueñes, amiguito. Que te vaya bien y que tengas mucha suerte en encontrar pareja, aunque sin conocerla, me da pena la pobrecilla. Piii, piii, piii...

Jorge—¡Me ha colgado!

 

ACTO SEGUNDO

(Ahora, en la parte derecha del escenario, está la habitación de Marta)

 

Jorge—(Llamando)

Marta—¿Síííí?

Jorge—¡Hola, cielo! ¡Qué haces?

Marta—¿Pero otra vez tú?

Jorge—Sí, bonita. Paso muchas horas en vela pensando en ti.

Marta—Pero ya te he dicho varias veces que no me vuelvas a llamar. Lo nuestro terminó.

Jorge—Más bien lo terminaste tú, porque en toda mi vida he pasado unas Navidades tan felices como estas últimas.

Marta—Ni yo unas tan aburridas. El caso es que como me dijiste que te había dejado la novia, me diste pena y quise que me acompañaras, pero, hijo mío, siento decirte que fue la equivocación de mi vida. ¡Eres un plasta!

Jorge— Yo sin embargo encontré en ti el apoyo que acompañó mi soledad.

Marta—Pues yo sufría viendo que te estabas ilusionando y no sabía cómo decirte que no sentía nada por ti.

Jorge—La verdad es que nunca pensé que me dejarías. Te veía tan cariñosa...

Marta—Querrás decir amable, porque no te di motivos para que pensaras otra cosa.

Jorge—El caso es que, cuando bailábamos tan apretaditos...

Marta—¡No me lo recuerdes, Jorge! Me dejaste los pies destrozaditos. Ya puedes ir a una Academia de baile, si quieres tener éxito con otra ingenua.

Jorge—Presiento que no voy a encontrar otra mujer como tú.

Marta—¡Que sí, hombre! Hay muchas mujeres en el mundo, además, ¿por qué no intentas volver con tu ex?

Jorge—¡Eso jamás! Después de conocerte a ti no hay otra que te iguale. Si no es contigo, no voy a salir con ninguna. Ya verás cómo me quedo soltero.

Marta—Ja, ja, ja. No será para tanto. Estoy convencida de que cuando acabe el confinamiento no vas a tener problemas. Nunca falta un roto para un descosido. Bueno, chaval, que tengas una buena tarde. Voy a ver si leo un poco.

Jorge—Gracias, Marta. Si eso, ya te llamo otro día.

Marta—Mejor no me llames, Jorge. No ahondes tu herida. Además ahora, por si las moscas, te voy a bloquear.  Que te vaya bonito. Adiós.

 

ACTO TERCERO

(A la derecha del escenario hay una joven en un balcón aplaudiendo a los sanitarios y moviéndose al ritmo de una música que anima a los vecinos)

 

Jorge— (llamando)

Inés— ¿Quién me llama?

Jorge—Buenas tardes, Inés. Hace varios días que  a las ocho te veo aplaudiendo a los sanitarios y le he pedido a tu vecino Rafa, el que pone la música, que me dijera tu nombre y me facilitara tu número de teléfono.

Inés—¡Qué sorpresa!

Jorge—Pues sí, Inés, es que me fijado lo bien que bailas. Lo mismo se te dan las rumbas que las sevillanas. Llevas el ritmo en las venas.

Inés—Pues sí, la verdad es que gusta mucho bailar,

Jorge— A mí me sucede lo mismo. Es mi pasión. Yo también me muevo con soltura.

Inés— Pues no he visto a ningún chico bailar en el balcón.

Jorge—Es que soy muy tímido. Mañana te saludo con la mano y me reconoces.

Inés—Vale. Me parece bien.

Jorge—La pena es que estemos confinados. Si no, podríamos salir.

Inés—Desde luego y también dar un paseíto.

Jorge—Eso está hecho, o mejor, eso estará hecho en cuanto podamos. Aunque pensándolo bien tú podrías salir ya. Eres una niña.

Inés—Guasón. ¿Ibas a hacer tú de papá?

Jorge—Por ti  hago lo que quieras, prenda.

Inés—Ja,ja,ja, Labia no te falta. Bueno, ya veremos.

Jorge—Si quieres, mañana te llamo y así matamos el tiempo. ¿Te parece?

Inés—De acuerdo. De cuatro a cinco es la mejor hora.

Jorge—Entonces, hasta mañana.

Inés— Bye bye,

Jorge— (Despidiéndose con la mano, mientras dice para sí) Otra que tengo en el bote. Esto es el no parar. ¡Cómo me harían mis padres tan guapo!

 

FIN

 


 

 

 

 

jueves, 25 de junio de 2026

 

FÁBULA DE LA PERDIZ ALICORTADA


En un paisaje idílico, entre la pinada y el carrascal, discurría la vida de un gran número de especies animales y vegetales. Ambos biotopos se encontraban encumbrados sobre dos elevaciones del terreno y separados, el uno del otro, por unos cuantos centenares de metros y por una nava, en cuya parte más profunda se podía percibir el sonido de las aguas cantarinas de un arroyo, que saciaba la sed de los animales y actuaba, para algunos de ellos, como frontera infranqueable.

En este bucólico paraje nació y creció nuestra perdiz que, antes de abandonar la compañía de sus protectores padres, supo que la fortaleza de sus alas le proporcionaba la facultad de atravesar la nava sin ninguna dificultad. Contando con la compañía de sus hermanos y congéneres, esquivaba la posibilidad de caer en manos de sus depredadores, segura de que la juventud le proporcionaba fuerza y reflejos para escapar del riesgo que corría cada día.

Un domingo otoñal de límpido cielo azul, ella y el bando de sus acompañantes se sobresaltaron con el estruendo de sonidos cuya intensidad iba en aumento, y decidieron volar repulladas, intentando atravesar cuanto antes la nava. Escuchó, entonces, un sonido seco, al tiempo que una de sus alas recibía un impacto que le hizo perder altura, hasta dar con sus huesos en tierra. Sintiendo el ladrido de los perros y el griterío de los cazadores, aún tuvo fuerzas para peonar y esconderse entre los carrascos, burlando a los perseguidores. A partir de ese día, la vida de nuestra protagonista fue un auténtico suplicio. No sólo tenía que soportar un agudo dolor en su extremidad, sino que debía protegerse de los depredadores sin la ayuda del resto del bando. Sacando fuerzas de donde no las había, peonando unas veces y en otras con pequeños vuelos, fue reponiéndose del percance. El tiempo en que estuvo forzosamente aislada, aprendió mil trucos para sobrevivir: agudizó vista y olfato; supo distinguir el canto de un macho en libertad del que lo hacía como reclamo, encerrado en una jaula; se aplicó en el conocimiento del terreno y, escarmentada, se alejaba cuanto podía al advertir la presencia humana y los odiosos sonidos que les acompañaban. Valiéndose únicamente de su coraje y de su deseo de superación, consiguió poseer un vuelo casi normal, de manera que, al finalizar la temporada de caza, con la herida cicatrizada, se unió al primitivo bando, gozando desde las alturas del impresionante paisaje que se contemplaba a sus pies.

MORALEJA: Con tesón y constancia, puedes superar los momentos difíciles.

Ilustraciones de Manuel Malillos Rodríguez




 


domingo, 21 de junio de 2026

 

PASAJES DE “CÉCILE. AMORÍOS Y MELANCOLÍAS DE UN JOVEN POETA” (117)

CAPÍTULO XI

La Tertulia

 

……………………………………………

―¡Valiente paparrucha! De la mente de un rojo no puede salir nada que merezca la pena. Miguel Hernández, Alberti y Lorca no han escrito sino mariconadas. ¿Crees que tu padre es un ignorante que no ha leído a esa gentuza?

Atusándose el bigote, quizás para tomar aire, mi padre se puso en pie y, levantado la mano derecha hasta casi rozar con el índice la lámpara del salón, me conminó diciendo:

―¡Recoge ese libro del diablo y devuélveselo a don Julián! Pide dinero a tu madre para pagarle las clases que le debemos y hoy mismo te despides de él. Prefiero que suspendas la Lengua y diez asignaturas más, antes de que un rojo frustrado te arengue hasta convertirte en un miliciano.

―¡Pero, papá ―dije suplicante―; don Julián es el mejor profesor que he tenido en mucho tiempo!

―¡Hasta en eso te ha convencido! Está escrito que los hijos de las tinieblas son más listos que los hijos de la luz. Estoy seguro de que ese hombre te habrá ido ganando con halagos para su causa. ¡Menos mal que creo haber llegado a tiempo de que sus enseñanzas no te hayan convertido en un hereje! Lo dicho ―concluyó diciendo―; devuelve el libro y despídete. No quiero verte más por casa de ese pervertido.

Y abandonó el salón, dejándome confuso, con un triste encargo que cumplir y con el gran poeta Neruda, y todo el genio de su poesía, a mis pies.

Lleno de rabia, me dirigí aquella tarde a casa de don Julián, el cual se sorprendió al verme tan disgustado, extrañado, sin duda, de que hubiera acudido a su hogar en una hora en la que nunca antes me había presentado.

                                                              ………………………………..



jueves, 18 de junio de 2026

 

LAS PIEDRAS CANTAN

JUMBLIN’ JAZZ MUSICALIA

 


El pasado día 14 tuvo lugar en el Monasterio de Santa María de Palazuelos  CABEZÓN DE PISUERGA (Valladolid), una memorable actuación del Jumblin’ Jazz Musicalia un grupo vocal sólido y estable fundado en 2006 integrado mayoritariamente por profesionales del ámbito musical vallisoletano. Bajo la experimentada dirección de Javier Sanz---quien cuenta con más de una década de trayectoria recuperando repertorios inéditos---la formación rompe con los moldes convencionales al fusionar un coro con la base rítmica de teclado, batería y contrabajo. Su propuesta destaca por un elevado nivel de competencia técnica y una versatilidad que les permite transitar con  naturalidad desde la energía contagiosa del jazz y sus clásicos nostálgicos hasta arreglos contemporáneos de músicas del mundo.

En el incomparable marco del monasterio de Santa María de Palazuelos, joya del Císter en Castilla que posee una imponente iglesia de planta basilical del siglo XIII, de cabecera única en su orden al combinar un ábside central poligonal con laterales semicirculares, los asistentes pudimos disfrutar de unas voces perfectamente afinadas y ensambladas que llenaban los espacios  del recinto, y también los del alma, con unas sonoridades que elevaban el espíritu a cotas elevadas.

En el repertorio se entremezclaron, con indudable acierto, temas pertenecientes a la música Tradicional, inglesa, finlandesa, japonesa, irlandesa, norteamericana y australiana con la de autores tan conocidos como Louis Prima, Richard Rodgers o Cole Porter, entre otros.

Al terminar la actuación, unos prolongados aplausos y ovaciones pusieron un colofón agradecido a tan magnífica actuación. En el exterior, una incipiente tormenta nos regalaba el dulce aroma del petricor, para que la tarde resultara maravillosa.











.



domingo, 14 de junio de 2026

 

PASAJES DE “LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS” (117)

CAPÍTULO VIII

La Fiesta

 

………………………………

Sin más dilación, me levanté al momento para borrar de mi mente la odiosa imagen del grandullón y me dirigí al cuarto de baño, donde hube de hacer cola. El bisabuelo Damián, un adelantado a su época, al construir la mansión, dispuso que la habitación donde van a parar los desechos de la digestión, tuviera una amplia bañera, lo cual en aquellos tiempos suponía una gran innovación teniendo en cuenta que ni en ese verano ni mucho menos a principios de siglo, las casas disponían de agua corriente. Este problema fue solventado perforando el suelo en un extremo del jardín, hasta encontrar agua; una bomba conducía el agua a un depósito situado a una cota más elevada que la altura del tejado. Esto hacía posible que tanto en la cocina, como en el cuarto de baño, el agua fluyera con cierta presión. El problema del agua caliente se solucionaba calentando en la cocina bilbaína grandes ollas que las tatas vertían en la bañera para que luego, con el agua fría, cada uno hiciera la mezcla que le conviniera.

Limpio, desayunado y dispuesto a afrontar un día tan prometedor, aún tuve que esperar a que Tinín acabara con las tostadas, para vestirnos a un mismo tiempo con un conjunto idéntico para ambos, consistente en una camisa a rayas verde-azuladas y un pantalón corto de color verde más intenso. Ir demostrando al mundo que éramos hermanos por lucir idéntica vestimenta, hasta ahora no me había disgustado, pero hoy la situación era distinta teniendo en cuenta que mis piernas, de poco tiempo a esta parte, se iban cubriendo de delatoras hebras de pelo negro; por eso, antes de salir a la calle, ligeramente mosqueado, en cuanto vi a mi madre le dije:

―Mamá… ―indicando con el índice mi pelambrera.

Y ella, haciéndose cargo de mi situación, me susurró al oído con un cierto aire de complicidad:

―Sé que eres un hombre y deberías ir con pantalón largo, como Jeremías, pero tu padre no vería bien que desecháramos una prenda que está en buen uso. Te prometo que los próximos pantalones serán largos, como corresponde a un adulto, ¿de acuerdo?

―De acuerdo ―respondí a regañadientes para no disgustarla mientras contemplaba su esbelta figura vestida con sumo gusto con un traje azul cielo de cintura de avispa, que contrastaba con los guantes de tafilete y el velo, ambos de color negro.

                                             ..................



jueves, 11 de junio de 2026

 

LA VIDA DE MAGÍN PUERRO

-XXXII-

 

 

En pasando los cincuenta,

corre la vida deprisa

de manera que la risa

no suele ser tan frecuente

porque se atora la mente

cuando la vejez avisa.

 

Las cinco preciosas joyas

habidas del matrimonio

fueron creciendo ¡demonio!

sin apenas darnos cuenta.

pues, a pesar de la renta,

eran de amor testimonio.

 

Todos crecieron muy sanos

sabiendo desde bien chicos

que si querían ser ricos

en el día de mañana

era a toque dc campana

trabajar como borricos.

 

De manera que Rufino

y después, niña Constanza,

se pusieron sin tardanza

al frente del mostrador

demostrando con ardor

saber ganar la pitanza.

 

Sancho y los dos pequeños

de sus hermanos tuvieron

maestros que les supieron

enseñar en el oficio

de estar prestos al servicio

como sus padres hicieron.

 

………………………………………….

 

domingo, 7 de junio de 2026

 

HAIKUS DEL TÓRRIDO JUNIO

 

.

 

Cambia el mes,

más la temperatura

sigue tórrida.

 

Los cereales

se tornan amarillos

por la calor.

 

Esperanzado,

veo la nube negra

en lontananza.

 

Quizás mañana

sueñe con prados verdes

y manantiales.

 

En la frescura

del estanque, los cisnes

voznan a ritmo.

 

Fotografía de Nicolás Ventosa.

jueves, 4 de junio de 2026

 

VISITA A LA C.E.P.A. DE TUDELA DE DUERO (Valladolid)

·       QUINTANILLA DE ONÉSIMO

·       TUDELA DE DUERO

 



 

El pasado día 2 visite la C.E.P. A. (Centro para la Educación de Personas Adultas) de Tudela de Duero  (Valladolid)  en sus sedes de Quintanilla de Onésimo y Tudela de Duero. En ambos Centros, gracias a su formadora, la señorita Vanesa, habían elegido mi libro : “35 Suspiros teatrales”, para el Fomento de la Lectura y también para que los alumnos desarrollaran sus condiciones interpretativas,

Por lo que pude comprobar, se ve que el esfuerzo de la profesora como la constancia y el  ahínco que los alumnos pusieron a lo largo del Curso dieron sus frutos, pues en ambas localidades, las representaciones teatrales fueron espléndidas y muy trabajadas, tanto en la entonación de los diálogos como en el atrezo, pleno de imaginación, con el que las obras se representaron.

Las fotos que acompañan este pequeño escrito dan fe de cuanto os digo. Lástima que no se pueda transmitir las risas y los buenos momentos pasados en cada uno de los “suspiros”.

En definitiva, un día para recordar durante mucho tiempo y para agradecer el esfuerzo de todos los alumnos llamados a cotas de interpretación más elevadas.




























domingo, 31 de mayo de 2026

 

FIRMA DE EJEMPLARES

 

 


Me es muy grato comunicaros que mañana, día 1 de junio, me encontraré firmando ejemplares de mis publicaciones en el stand que la librería CAMPUS tiene instalado en la Plaza Mayor de Valladolid, con motivo de 59ª edición de la Feria del Libro vallisoletana. El horario que me han concedido es de 11,30  a 14,00 a, m.

Será una buena ocasión para saludar a los cientos de amigos de Facebook que residen en esta ciudad y también para conocer a los que, por un motivo u otro, todavía no he tenido la oportunidad de hacerlo personalmente.

Por otra parte, para aquellos profesores que por motivos laborales no puedan abandonar en este horario su Centro de trabajo, les comunico que pueden ponerse en contacto con mi editor Ángel María González Alfonso llamando al 630 31 09 01 y así escoger  sus lecturas cara a la Programación del próximo Curso 2026-27.

 Gracias por vuestra asistencia.



 

jueves, 28 de mayo de 2026

 

VISITA AL COLEGIO DE P.P. DOMINICOS DE ARCAS REALES (Valladolid)

 



El pasado día 26, visité el Colegio en el que durante muchos años ejercí mi labor docente y que siempre tiene la deferencia de que mis publicaciones formen parte del Fomento de la Lectura en alguno de sus cursos. En esta ocasión, los alumnos de sexto de Primaria fueron los encargados de leer y representar uno de mis últimos títulos publicados: “35 Suspiros teatrales”, Bajo la dirección de la Srta. Anitta, su profesora de Lengua, los alumnos se esforzaron a lo largo del curso en leer y representar alguna de las obritas teatrales. Como quiera que todo esfuerzo tiene su premio, cuando les visité, me encontré con la grata sorpresa de que los jóvenes alumnos pusieron en escena, con indudable acierto, varias de las obras del texto, percatándome de que en todos ellos existía una gran capacidad para la representación e incipientes aptitudes para que en el futuro se desenvuelvan con naturalidad en el escenario de la vida. Justamente eso era lo que pretendía al escribir esta publicación que tanto éxito está teniendo en Colegios e Institutos.

Os dejo un reportaje gráfico de mi visita. Durante una hora el aula se convirtió en un pequeño teatro en donde las risas surgían espontáneamente y los aplausos ponían colofón a cada una de las representaciones. El futuro interpretativo de nuestro país, está asegurado.

















..