domingo, 4 de octubre de 2015




OTOÑO POÉTICO MUSICAL

Tiene el otoño un encanto especial, nostálgico, de recuerdos. Sé que a algunos les invade la melancolía en esta estación bañada de amarillos árboles alimentados de tierra rojiza recién arada. A mí sin embargo, me atrae, porque es tiempo para comenzar a caminar mudado de ropa, con el frescor del viento acariciando la cara y la lluvia templada llamando a la puerta del paraguas.
Ayer, tuve ocasión de asistir en el Centro Cívico "José Luis Mosquera" a un recital poético musical, con el que se daba la bienvenida a esta entrañable estación. En un escenario provisto de pantalla, en donde se proyectaban preciosas fotografías de Ángeles Manso, los poetas: Inma Calvo Merino, Amparo Paniagua, Jorge Múrtula y César Valverde, fueron recitando versos de creación propia y de autores conocidos como Antonio Machado, Lorca, Bécquer, etc. en una coreografía cambiante en el escenario, que daba vistosidad y ligereza al espectáculo. En algunas de sus recitaciones, los guitarritas, Roberto Serna o Juan Cantinas, les acompañaban, acertadamente, con sus rasgueos. Las intervenciones de los cuatro poetas fue clara y sentida, con una acústica perfecta.
Aproximadamente a mitad del espectáculo, el componente musical fue tomando cuerpo con las actuaciones, a dúo e individuales de ambos guitarristas, que se lucieron en interpretaciones muy aplaudidas por el público asistente. Fue entonces cuando aparecieron en escena las bailaoras Victoria García y Rocío López que, con sus evoluciones y sus cambios de vestuario, contribuyeron a dar vistosidad tanto a las recitaciones como a las interpretaciones musicales.


Casi dos horas duró está bienvenida cultural al otoño, que comenzó con la seriedad de poemas recios y concluyó, como concesión y deleite para el numeroso público asistente, con aires primaverales de Feria de Abril. No lo censuro. Un recital estrictamente poético, hubiera restado asistentes. De esta manera, el objetivo de difundir la poesía, se cumplió sobradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario