jueves, 1 de octubre de 2015


PREMIO NACIONAL DE POESÍA 2015

El poeta Luis Alberto de Cuenca ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de Poesía, por su trabajo " Cuaderno de vacaciones". El jurado no han dudado en dedicarle frases verdaderamente elogiosas, con las que apoyar su veredicto: “constituye —según, el portavoz—una de las aportaciones poéticas de mayor motivación existencial y simbólica en la historia de la lírica reciente en España". Y por si con este párrafo no se  hubiera justificado sobradamente la concesión del Premio, se añade: “La excelencia de su estilo, unida a la voz de la autenticidad en el espacio literario, convierten los poemas de este libro en una progresión cuya fuerza emocional roza lo sublime, logrando una poética que vincula mitos y orígenes, conocimiento y escritura, devenir vital e imaginario, junto a las fuentes creativas que dan cauce a la modernidad”.
Confieso, que he quedado maravillado del churrigerismo literario con el que el jurado ha calificado la obra del ganador. Absorto, meditabundo, consciente de mi escaso conocimiento filosófico, me he preguntado qué hubiera pasado si, en vez de rozar lo sublime, hubiera realmente alcanzado la sublimidad. En ese caso, no concederle un premio de categoría celestial, hubiera supuesto un tremendo desatino.
El autor, al que absuelvo de toda culpa, es filólogo, escritor y poeta doctorado en Filología Clásica. Ha sido director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como secretario de Estado de Cultura y académico de la Real Academia de la Historia. Ha escrito una gran cantidad de poemarios, recibiendo a lo largo de su fecunda trayectoria poética, varios e importantes Premios.
Tras las vacaciones, dispongámonos a leer, pues, ese "Cuaderno de vacaciones" animados por las declaraciones del propio autor: "Estoy en esta etapa en la que quiero que la poesía sea útil a la gente, que los lectores se sientan implicados y emocionados con el personaje poético que habita en esas páginas, con ese yo y no yo ficcionalizado en el poema. Me gusta llegar a la gente y ser útil".
Gracias, don Luis Alberto. Después de recibir su mensaje, espero que la lectura de sus poemas , me sea de gran utilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario