jueves, 23 de agosto de 2018


CONCESIÓN DE PREMIO

Con enorme alegría he recibido la notificación de que mi trabajo presentado al “XI Certamen Nacional de Poesía ´Jorge Manrique´ de Villamanrique (Ciudad Real)” ha obtenido el Segundo Premio de su Categoría; Categoría en la que era obligado poner en verso, la vida y obra de un personaje tan importante en el Prerrenacimiento como fue Jorge Manrique.

En dieciocho sextinas hernandianas, presenté al Certamen la poesía que describía los hechos más importantes de la azarosa vida de Jorge Manrique (1440-1479). Una vida  en la que compaginaría innumerables acciones guerreras (siempre sirviendo los intereses de la reina Isabel de Castilla) con una no muy elevada producción de escritos literarios en los que contó en sus inicios con la excelente formación que le diera su tío Gómez Manrique. Entre sus obras destaca sobre todas: “Coplas por la muerte de su padre”, universalmente conocida.

Las sextinas hernandianas, versos octosílabos de rima generalmente consonante abbccb, deben su nombre a José Hernández, de las que se sirvió para escribir su obra “Martín Fierro”. El primer verso queda libre mientras que el sexto recupera la rima del primer pareado, formando el cuarto y quinto versos, otro pareado. Las elegí para esta ocasión, porque dan al rapsoda la opción de recitarlas como si se trataran de romances de ciegos o pliegos de cordel.

El próximo día 25, me harán entrega del premio en Villamanrique (Ciudad Real) de cuyo acto pienso haceros llegar un reportaje fotográfico, reservando para fechas posteriores la publicación del poema completo.

Fotografía: Iglesia de San Andrés Apóstol. Vilamanrique (Ciudad Real)


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Te estoy muy agradecido, María José. Recibo tu felicitación mañanera como una dulce caricia que alegra mi despertar. Abrazos.

      Eliminar
  2. Muchísimas felicidades, Carlos! Y estupenda explicación nos has dado sobre tu trabajo. Un beso enorme, amigo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, querida amiga, por tu cariñosa felicitación. Recibe, en justa reciprocidad, un beso que pueda compararse con el tuyo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo premio a quien lo merece por su buen hacer poético.
    Un abrazo grande.
    Esmeralds

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco, E Martí, tu felicitación, que resulta muy benévola para mis merecimientos. Un abrazo fuerte con el que corresponder a tanta gentileza.

    ResponderEliminar