BERTA ISLA
Este es el título de la última novela del excelente
escritor Javier Marías que junto a “Todas
las almas” “Negra espalda del tiempo” y “Tu rostro mañana” cierra la
tetralogía del llamado Ciclo de Oxford.
La trama gira en torno a la agitada vida de Tomás
Nevinson, un hombre hijo de española e inglés que domina perfectamente ambas
lenguas y que además es un aventajado en la imitación de acentos. Estas
cualidades no pasan desapercibidas para los Servicios Secretos británicos que
le incorporan a sus filas como espía. A partir de este momento, Tomás,
aparecerá y desaparecerá de la vida que comparte con su mujer, Berta Isla,
haciendo que la convivencia entre ambos sea intermitente, e inesperados su
encuentros, puesto que el secreto que preside la vida del espía, así lo
justifica.
Berta, se convierte, pues, en una nueva Penélope que
ha de acomodar su primitiva idea de gozar de un matrimonio convencional hasta
vivir en la incertidumbre de los espaciados encuentros. Por su parte, Tomás,
que desempeña un trabajo que no desea realizar, se convierte en un fantasma con
necesidades amorosas que tiene que probar su identidad cada vez que se reúne
con su esposa, mientras que esta acepta el rol que la vida le depara,
admitiendo que el hombre que la visita es realmente su marido y que pese a la
fragilidad de la relación, entre ocultaciones y secretos, es una mujer paciente
y fiel, como si el vivir en continua espera le hubiera hecho adicta a esta
situación.
Las Malvinas, el Ulster, son escenarios en
donde se desarrolla la acción de este
espía que, como otros, debe ganarse la confianza de aquellos a los que más
tarde traicionará. Este modo de actuar hará que Berta se plantee la
moralidad de su esposo, con quien tiene
en sus encuentros, conversaciones en las que él no puede revelar nombres de
personas ni situaciones. El destino ha sido cruel con él: se ha fijado en su
persona por sus cualidades y le ha abocado a una vida semiclandestina, con
continúas desapariciones.
El relato,
que se ve salpicado con la aparición de personajes presentes en novelas
anteriores de la tetralogía, no impide conocer lo esencial de la novela, aun
sin haber leído las anteriores.
La
utilización de la narración de la vida del espía en tercera persona, es un buen
recurso, como también resulta muy efectivo, el relato en primera persona que
Berta hace sobre su peculiar modo de vivir, siempre en vigilia. A destacar el
placer que produce la lectura de un texto muy bien redactado por uno de los
mejores escritores con los que cuenta nuestro país en el momento actual. De
aquí deducirán ustedes que, encarecidamente, recomiende esta publicación.
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