domingo, 20 de febrero de 2022

 

CONCIERTO EN EL CENTRO CULTURAL  MIGUEL DELIBES

 

 

 

El pasado diez de febrero tuve la ocasión de asistir en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, a un espléndido concierto en el que, Vasily Petrenko dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Daniel Ciobanu como pianista, nos deleitaron con el siguiente programa:

BENJAMIN BRITTEN (1913-1976)

Peter Grimes: Cuatro interludios marinos

Dawn

Sunday Morning

Moonlight

Storm

SERGUÉI PROKÓFIEV (1891-1953)

Concierto para piano y orquesta nº 3 en do mayor, op.26

EDWARD ELGAR (1857-1936)

Variaciones sobre un tema original. op.36, "Enigma"

 

Una hora antes del comienzo de este concierto y en una sala aneja, el musicólogo Doctor don Ignacio Nieto Miguel, profesor de educación musical en la Universidad de Burgos, valiéndose de un piano y medios audiovisuales, dio una estupenda charla explicativa sobre los compositores y obras que escucharíamos momentos después y que hicieron mucho más amena la posterior audición.

 

Los interludios marinos de Britten, no resultan fáciles de entender, toda vez que el estilo de este compositor británico nada tiene que ver con la de sus inmediatos antecesores, más propensos a componer música folclorista. Britten basará sus libretos y su música en describir los ambientes sociales más sórdidos. En este estilo crea algunas de las mejores óperas del siglo XX. como Peter Grimes. Los interludios escuchados se encuentran situados en momentos que separan los diferentes actos de esta obra.

 

Como estudiante de conservatorio, Prokófiev no fue solo un prodigio del piano, sino que tuvo vocación de compositor desde muy joven. Tenía la costumbre de anotar ideas, fragmentos melódicos, progresiones armónicas y entramados contrapuntísticos que le servirían más adelante para escribir composiciones de éxito. Quizás de los cincos conciertos para piano que compuso, sea el nº 3 el más popular. En esta composición el grado de virtuosismo tiende al extremo y arrebata al espectador por su inspiración melódica.

 

La vida de Edward Elgar no habría pasado del anonimato si no hubiera sido por los continuos ánimos que le infundía su esposa Alice. Siendo un modesto profesor de música llegó a componer catorce Variaciones, cada una de ellas dedicada a una persona amiga. La importancia de su obra reside en la maestría de su orquestación de factura germánica. Su novena variación, denominada Nimrod, en la actualidad suele interpretarse en memoria de ciudadanos ilustres recientemente fallecidos. Es un fragmento de belleza incontestable que marcará el sonido musical del imperio británico.

 

En cuanto a la audición de este concierto, puedo decir que fue un privilegio escuchar el virtuosismo del pianista, Daniel Ciobanu, poseedor de una técnica depurada que maravilló con la dificilísima interpretación de la obra de Prokófiev. No es extraño que atesore en su curriculo una extensa y variada lista de reconocimientos y premios.

 

Vasily Petrenko director musical de la Royal Philarmonic Orchestra y director titular de la Joven Orquesta de la Unión Europea, fue el encargado de dirigir esta espléndida delicia auditiva. A sus órdenes la orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) brilló, como de costumbre, a gran altura.

 

 

Referencias en YouTube

BRITTEN: Four Sea Interludes from "Peter Grimes" https://youtu.be/VTd2aXLTA84

PROKÓFIEV: Concierto para piano nª 3 https://youtu.be/u22TUWJYV8Y

ELGAR: Variaciones Enigma https://youtu.be/vLNLvcBmoqo

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario