sábado, 19 de julio de 2014

CRA “LA ESGUEVA”. ESGUEVILLAS DE ESGUEVA. (Valladolid)

En ocasiones, la presentación de la novela no es una actividad exclusivamente literaria, sino que queda englobada en una serie de tareas que tienen como destinatarios a l@s alumn@s y a sus familias, e incluso a habitantes de la comarca en donde se asienta el CRA o CEIP. Así ocurrió el 26   de abril de 2013, en el CRA de Esguevillas de Esgueva, en donde tuvieron la brillante idea de organizar con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, la I Jornada Intergeneracional "La Esgueva"
Ese día se desarrollaron actividades que trataban de explicar a los alumn@s como era la escuela a mediados del siglo pasado. La lectura de “Las lamentaciones de mi primo Jeremías” había servido de preparación para situarnos en la época que se quería revivir. Ex alumn@s del CRA, explicaron cómo se desarrollaban las clases entonces: las canciones, las labores, el respeto a la figura del maestr@, la separación de sexos, los castigos… En el recreo hubo tiempo para los juegos de antaño: la rana, los bolos, la soga etc.etc. En definitiva, una jornada totalmente instructiva rematada con la degustación de dulces caseros y la entrega a cada estudiante de un llavero, recuerdo de la experiencia vivida.


El esfuerzo de doña Esperanza, la directora, y del claustro de profesores, tuvieron su merecida recompensa en la satisfacción unánime con la que los asistentes vivieron esta jornada. Un ejemplo sin duda a seguir, por otros Centros Escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario