jueves, 24 de mayo de 2018




PÁLPITOS DE LUNA NUEVA

El pasado día 22 tuvo lugar en el Salón de los Reyes de la Casa Consistorial San Marcelo (León) la presentación del Poemario de Alicia López Martínez titulado, "Pálpitos de luna nueva". En el Acto literario, que congregó a buena parte del entendido público leonés, intervinieron, además de la autora, Juanmaría G. Campal, escritor y prologuista del libro, y Puri Sánchez en representación de la editorial PIEdiciones.

Alicia, natural de Gijón pero afincada en León desde hace mucho tiempo, compatibiliza su encomiable labor docente con su vocación de poeta. Mujer que cautiva por la sencillez de su trato, es capaz de volcar en el verso su enorme conocimiento lingüístico y su personal forma de concebir la poesía como aspiración de plasmar sobre el papel el admirable tesoro de su mundo interior. Y es que su verso, de transparencia sin igual, rezuma belleza, fluye sugiriendo matices y deslumbra con un abanico de sensaciones en donde la salinidad de la mar y el resplandor de la Luna se perciben con tan solo cerrar los ojos tras la meditada lectura de sus bellos poemas. Bajo la rotunda sinceridad de la palabra escrita, se detecta la complicidad de la autora con el verso, a quien pregunta y dialoga en un deseo de encontrar la raíz que motiva la razón de los acontecimientos que describe. Esto hace que su poesía, perfecta y pulida en formas conceptuales, tienda en busca de nuevas formas expresivas y, mediante bellísimas metáforas, vuele en oníricos deseos hacia metas cada vez más elevadas.

He tenido la fortuna de leer anticipadamente el contenido del Poemario, y el honor de presentar la actuación de Alicia, hace tan solo unos meses, en los "Viernes de Sarmiento" de Valladolid, actuación que quedará en la memoria de los asistentes como uno de los más bellos recitales jamás escuchados.

Por eso, siento el legítimo orgullo de comunicaros la presentación de este Poemario, "Pálpitos de luna nueva" y el placer de recomendaros su lectura.

Como anticipo de lo que podéis leer en él, os transcribo uno de sus poemas.

Cuando llegue la hora, no hagas ruido.
JON JUARISTI
Ahora que la tarde esculpe
mariposas
y siembra por el valle
un aire sutil, devoto amante
de las rocas y las piedras que beben espuma de los ríos,
el sol, meditativo,
declina
a la par que, al son de las peñas de la sierra,
los pinos, los chopos y aligustre,
los pájaros, lagartijas y hormigas
agitan el cauce del arroyo
desde el ancestral lecho de su nacimiento.

Ahora que la noche dibuja con sus dedos oscuros
ermitas y pueblos,
cuentos legendarios;
ahora,
ahora
con la luna creciente en un lienzo
declamo con sus versos
tu nombre.
 


4 comentarios:

  1. El canto de gorriones, el viento suave envuelven la tarde/; mientras, el silencio se hace dueño/ y el corazón palpita agradecimientos.

    ResponderEliminar
  2. Los gorriones cantan la delicada ternura de unos versos,/ la tarde guarda silencio/para escuchar entre gorgeos/ el pálpito de corazones enamorados./ Nunca la brisa contuvo tanta belleza.

    ResponderEliminar
  3. Bellos versos que captan esos momentos mágicos que van del atardecer al anochecer... ¡Enhorabuena a la autora y a usted por ayudar a difundir su obra! (Fb: Lola Mora).

    ResponderEliminar
  4. Tiene usted mucha razón, Lola. Los versos son magníficos y me atrevería a decir que todo el poemario está repleto del hechizo que solo los grandes poetas, como Alicia, saben imprimir a sus composiciones. Mil gracias por enriquecer mi blog con su comentario.

    ResponderEliminar