domingo, 30 de junio de 2019


                                   CUERDAS QUE DESATAN

Hace tan solo unos minutos que he regresado de escuchar una audición musical doblemente interesante. Por una parte, el proyecto tenía un fin altruista y necesario como era el de recaudar fondos por los derechos del niño, que en su Principio 10 de la Declaración de los Derechos del Niño dice:

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energía y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Por otra parte, los artistas que se han prestado a colaborar en una causa tan justa, Natalia Mota Ibañez (soprano) y Miguel Ángel Recio Muñoz (pianista) han demostrado sobre el escenario unas cualidades musicales difícilmente igualables. La voz potente y cálida de la soprano ha brillado en cada melodía con una variación de registros que han conmovido al auditorio, en tanto que el acompañamiento musical del pianista se ha ajustado a la perfección, cuando era menester, al tema interpretado por la diva, y, en otras, ha hecho verdaderas recreaciones de temas en solitario, favoreciendo un ambiente melódico muy intimista. Ambos ha sido largamente aplaudidos en cada una de las tonadas y muy especialmente, en las últimas composiciones del recital en el que, gentilmente, se ha invitado al público a acompañarles tatareando su balada. En definitiva, un verdadero éxito cosechado por esta pareja de jóvenes intérpretes.

Las piezas interpretadas han sido:

Vaisnava Jana To Tene- Oración favorita de Gandhi.
Ave María- L. Luzzi.
Lascia ch'io pianga- Rinaldo- G. H. Haendel.
O mio babbino caro- Gianni Schicchi- G. Puccini.
When I am laid- Dido y Eneas- H. Puercell.
Over the rainbow- H. Arlen.
A Chloris- R. Hahn.
Habanera- Carmen. G. Bizet.
El día que me quieras- Gardel.
Dos cantares populares- F.J. Obradors.
El vito- Canción popular- F.J. Obradors.
Los cuatro muleros- Canciones populares. F.G. Lorca.
Los Reyes de la Baraja- Canciones populares- F.G. Lorca.
La tarara- Canción popular- F.G. Lorca.
(Adaptaciones pianísticas: M.A. Recio)

Añado un breve curriculo de los intervinientes:

Miguel Ángel Recio Muñoz

Natural de Valladolid. Realiza los estudios superiores de piano, Música de Cámara. Armonía e Improvisación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo diferentes Premios de Honor y Menciones Honoríficas así como la máxima calificación que otorga la Unión Europea para los estudios de Posgrado. Realiza Conciertos en las más importantes ciudades de España, así como en Londres, Berlín, Nueva York, Oporto, Guadalajara (México), Praga y Budapest. Profesor de Música y pianista acompañante en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León -FUESCyL- en Valladolid.

Natalia Mota Ibañez

Profesora se Piano por el Conservatorio Profesional de Música de Palencia. Titulada Superior  de Música en Canto, especialidad Teatro Lírico por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Cursa Máster en Neuropsicología y Educación por la UNIR. Formación específica de Canto con Belén Genicio y Elena Dourgarian. Compatibiliza la actividad artística como soprano y actriz con la docencia. Profesora de Voz y Canto en la Escuela Superior de Arte dramático de Castilla y León- FUESCyL- en Valladolid. Profesora Asociada de la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación de Palencia. Directora del Coro del AMPA del Conservatorio profesional de Música de Palencia; de los coros del Proyecto MIRADAS DE LA OSCyL en el C.E.I.P. Buenos Aires y C.E.E. Carrechiquilla de Palencia y de la Escolanía del Colegio Corazón de María, Fundación Música y Persona, Palencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario