domingo, 19 de diciembre de 2021

 

CARTA AL AMIGO INVISIBLE (XI)

 

 

Querido amigo, cuando nos encontramos a pocas fechas de comenzar el periodo navideño, la situación por la que atraviesa nuestro país pasa por unos momentos de inestabilidad contenida, que puede desembocar tras la euforia de fin de año, en una larguísima cuesta arribe en el mes de enero.

¿Hasta cuándo va a a seguir subiendo el precio de la luz? No sabemos. De momento vamos día a día batiendo récords y ya se han superado de largo los 300 euros/Mwh. La culpa ya sabes de quien es. Según el Gobierno, de la UE. La culpa siempre hay que echársela a alguien, cuando no es de instancias superiores se recurre a las CC.AA, que para eso tienen traspasadas las competencias. Y los Sindicatos... calladitos.

Tampoco están muy elocuentes estas Agrupaciones de Liberados, cuando se trata de repartir entre todos la riqueza nacional. El PNV ha logrado para su Autonomía que se ejecute el plan de accesos soterrados del TAV y lo mismo se puede decir de la Autonomía catalana que, entre otros privilegios, ha obtenido quince millones de euros para la ley audiovisual, o sea, para incentivar el doblaje de películas en Lenguas cooficiales. La contraprestación a estos favoritismos, ya te lo imaginas: un cheque en blanco para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

Lástima que los inversores extranjeros no opinen de la misma manera y busquen sus capitales refugio, allí donde la situación tiene certidumbre de estabilidad. NISSAN ha abandonado la Zona Franca de Barcelona, despidiendo a 3.000 trabajadores, lo cual no me agrada, pero en cambio me satisface un montón que la Multinacional India Switch se vaya a instalar en Valladolid para fabricar autobuses y furgonetas totalmente eléctricos, generando 2.000 puestos de trabajo directos y hasta 7.000 indirectos.

Otro tema que quiero comentarte es el de las desgracias que la naturaleza está ocasionando a nuestro país. Cuando el volcán "Cumbre Vieja" da síntomas de agotamiento, las grandes precipitaciones y el deshielo han ocasionado que enormes extensiones de Navarra, La Rioja y Aragón se vean anegadas. Hasta allí se ha desplazado nuestro Presidente para hacerse la foto. Lo de las ayudas ya se verá más tarde o nunca, como pasó con el terremoto de Lorca. Este siniestro personaje tiene su peor enemigo en las hemerotecas. En anteriores riadas, cuando se encontraba en la oposición, maldecía al Gobierno de entonces por no prever un Plan que evitara este tipo de catástrofes. Han pasado los años y el escupitajo que lanzó al aire, le ha caído encima. A este individuo le pierde la boca. Mucho hablar de ahorro energético, de la contaminación, de la España verde y de la Agenda 2050 y es el primero que surca el cielo con el Falcon aunque sea para desplazarse a Toledo. Por si fuera poco y para que el aparato no se oxide, se lo presta a Yolanda Díaz para que visite al Papa de forma privada. Por cierto, amigo mío, nada ha transcendido sobre los veinte minutos que la comunista y el Santo Padre han estado conversando. Al no tener muchos puntos en común, no es difícil suponer que haya sido toda una confesión general al más alto nivel.

El nivel, está vez del agua, parece que va decreciendo y muchos se acuerdan de aquel señor al que jocosamente llamaban. "Paquito pantanos". Si hubieran seguido con su política, algunas inundaciones se habrían evitado y ahora tendríamos menos dependencia de la energía eléctrica. Este señor también instituyó la paga Extraordinaria que espero cobremos el próximo mes. Mira, de eso no dicen nada los que han perturbado su eterno descanso. Además de no renunciar a ella, se permiten despilfarrar viajando sin ton ni son en un Falcon.

Que la prudencia te ayude para no contagiarte de COVID, y como eres muy imaginativo, piensa que vas a tener unas Felices Fiestas, disfrutando de comida y regalos al mismo precio que el año pasado. Te lo deseo de corazón, amigo invisible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario