domingo, 25 de junio de 2023

 

CHASKA ÑAWI

 

 

Eres mi munay, preciosa criatura

de ojos estrellados.

Sobre el verdor de los campos,

te mueves alada y vaporosa,

rozando apenas el suelo al caminar.

Como una saeta surcas con pies desnudos el valle

despertando a las flores que visten con su belleza

la laguna Alalay.

 

Tienes, mi warmisitay querida,

candor en tus dorados pechos,

suspiros de fuego y nieve al contemplarlos,

envidia para los que sólo muertos

podrán contemplar el paraíso.

Figura que añora el viento acariciar,

cuando dormida, sueñas en silencio

mundos por descubrir en la noche mágica,

antes del resplandor primero.

Eres la wayta que llamó mi atención

haciendo que mi kawsay se llenara de kusikuy

con tan solo sentir tu mirada.

Mi linda cochalita de chasca ñawi, te amo.

 

 

Significado de las palabras quechuas

Chasca ñawi= Ojos estrellados.

Munay= Amor absoluto.

Alalay= Localidad de Cochabamba (Bolivia)

Warmisitay= Mujercita.

Wayta= Flor silvestre.

Kawsay= Vida.

Kusikuy= Felicidad.

Cochalita= Dícese de la ciudadana de Cochabamba (Bolivia)

 

 

4 comentarios:

  1. Precioso poema.
    Me dieron celos 😔 jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario tan positivo para mí. Mándame tu fotografía y tal vez, en otra ocasión, sean otras las personas celosas. Saludos.

      Eliminar
  2. Genialísimo poema, a esta raza, de mujer boliviana.
    Felicitaciones! Carlos Malillos.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por tu felicitación, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar