jueves, 30 de noviembre de 2017


JOAQUÍN  DÍAZ

Guarda Urueña, entre sus murallas, el encanto del recuerdo. Historias escritas en piedra a lo largo de los siglos, que parecen hablarnos al recorrer sus serpenteantes calles, de evocadoras leyendas plenas de romanticismo. Pasado y el presente conviven en idílica armonía, haciendo que el núcleo urbano sea el refugio perfecto en el que se resguardan librerías que hace de este enclave, un fortín del saber y un espacio cultural al que acuden gentes de todos los países porque, no en balde, es Urueña, la primera Villa del Libro de España.

En este lugar de ensueño, vive y da vida a un trabajado y esmerado Plan de recuperación cultural, un hidalgo soñador que parece pertenecer, por su desinteresada generosidad, a otro tiempo. Me estoy refiriendo a D. Joaquín Díaz, que a pesar estar doblemente galardonado con el Doctorado Honoris Causa por el Saint Olaf College (USA) y por la Universidad de Valladolid, ser Miembro de la International Council for Traditional Music Bigraphical Centre en Cambrigdge y Académico numerario de la Real Academía de Bellas Artes de la Purísima Concepción etc. etc., entre otros reconocimientos, posee el alma noble y amigable del coleccionista que continúa fascinado por todo aquello que se relacione con la investigación, la recopilación y la divulgación de la cultura tradicional y el folclore.

Desde la Casona de la Mayorazga, en donde se ubica el Centro Etnográfico que lleva su nombre, Joaquín, realiza un inmenso trabajo de recopilación que enriquece día a día el acervo cultural de nuestro país a través de los fondos, que para curiosidad y contemplación de todos, se exponen, tanto en su centro Etnográfico como en el Museo de las campanas; un recinto situado a poca distancia del primero.

Creador de la Fundación que lleva su nombre, anima la actividad cultural de cuantos estén interesados, con la programación de al menos tres simposios anuales que abarcan todos los temas imaginables en el mundo de la cultura tradicional; labor importantísima, que sin su colaboración, difícilmente vería la luz.

No es extraño, que cuantos participamos como socios amigos en su Fundación, nos sintamos muy honrados con su presencia cuando nos reunimos en torno a su figura y a su obra y escuchamos sus palabras, anunciadoras siempre, de esbozos de nuevos proyectos, y todo ello con la finura, la amabilidad  y el buen tono que posee este hombre sabio de origen zamorano y raigambre terracampina.

Este modesto homenaje a su figura, quiere ser también un llamamiento para todo aquel que desee ser socio de la "Asociación de Amigos de la Fundación Joaquín Díaz". Junto a los que ya pertenecemos a ella, el nuevo afiliado encontrará la oportunidad de colaborar en un  proyecto tan necesario como atrayente.

Gracias, Joaquín, por tu ingente labor, reconocida en los múltiples homenajes que has recibido y recibes, dentro y fuera de España. Hago votos para que tu coraje investigador nos siga contagiando durante muchos años más.

Fotografías del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario