jueves, 25 de abril de 2019

LA REFORMA
Crónicas de mi Periódico              25 de de abril de 2019


MANUEL ALCÁNTARA

Hace tan solo una semana nos abandonaba, tras una larga vida dedicada a la comunicación escrita, el poeta y periodista Manuel Porras Alcántara, al que todos conocimos por el seudónimo con el que siempre firmaba sus escritos, Manuel Alcántara. (1928-2019)

Malagueño de nacimiento, por necesidades del trabajo paterno, se traslada a Madrid en plena juventud y aunque comienza los estudios de Derecho, nunca los concluiría llevado por un desbordado amor por la poesía, lo que le hace frecuentar las tertulias literarias de la época en los cafés, Lisboa, Molinero, Lira y sobre todo en Varela en donde a las doce de la noche de cada viernes recita sus primeros versos. Estos eventos de “En Versos a  Medianoche” le dan la oportunidad de dar a conocer su poesía, llena de de gran consistencia y lirismo. Después de varios galardones, obtiene el “Antonio Machado” por su poemario “Manera de silencio”(1955) y poco después el Premio Nacional de Literatura (modalidad poesía) por su “Ciudad de entonces” (1961).

Por entonces, es ya un poeta conocido que traba amistad con escritores como Julio Camba o César González Ruano. Quizás esta sea la razón por la que se inicia tardíamente en el mundo periodístico. Trabaja en rotativos como “Arriba”, “Pueblo”, “Ya”, “La Hoja del Lunes” y “Marca” en donde escribe crónicas boxísticas  y futbolísticas. Sin embargo, la columna diaria que publicaba como cierre en la contraportada de los periódicos del grupo Vocento, fue la que le dio prestigio nacional.

Con cierto gracejo se le escuchó decir que: “solo hago cosas que puedo empezar y concluir en un mismo día, como un poema, un soneto o un artículo”. Estos artículos hacían que yo comenzara a leer “El Norte de Castilla”, siempre por la última página. Era una delicia comprobar cómo en una estrecha columna de escueto número de palabras, era capaz de comenzar, desarrollar y concluir, a veces con una espectacular Larga cambiada, cualquier tema de actualidad que su pluma desgranara.

Fue galardonado con innumerables premios periodísticos como el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el González Ruano o el Joaquín Romero Murube. Los 30.000 artículos que escribió hasta el pasado mes de enero, fueron, sin duda, su gran aval.

Desde el año 1993 instituyó el Premio de Poesía que llevaba su nombre, uno de los mejor dotados de España.

Pocos años antes de morir escribió sobre la muerte que barruntaba: “La muerte es como un libro o un espejo en donde uno mira y mira sin ver nunca”. Roto el espejo, ojalá haya podido satisfacer su curiosidad y ver cara a cara la Verdad como en un libro abierto.

Descanse en paz tan excelente escritor.

Fotografía de Francis Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario