jueves, 21 de noviembre de 2019




V CAMINATA/CARRERA POR LA DIABETES

El próximo domingo, día 24, tendrá lugar en Valladolid una nueva edición de este acontecimiento solidario organizado por la Asociación de Diabetes deValladolid (ADIVA)  dentro de los actos programados en "La semana de la diabetes" que se iniciaron el pasado día 11 y que como cada año, se celebra el día 14, con la Jornada Mundial de la Diabetes.

Pero, ¿qué es la diabetes? El ser humano necesita glucosa, a través de los nutrientes, como gasolina para realizar las actividades diarias. Para que las células puedan utilizarlo necesitan una “llave” que permita su entrada. Dicha llave es la insulina.

En la Diabetes Tipo 1 (DT1),  la insulina es escasa o está ausente, por lo que, al no entrar glucosa en la célula, esta se pierde por la orina, con lo que es necesario aportar insulina de forma externa. Cuando ocurre por primera vez (debut) se detecta fácilmente por sus síntomas: sed, frecuencia de micciones, hambre, cansancio y adelgazamiento. La DT1 se suele producir en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Su origen, es por el momento, desconocido.
En la Diabetes Tipo 2 (DT2) se sigue secretando insulina por el páncreas, pero no en la cantidad deseable. Es una enfermedad "silenciosa" en cuanto que no presenta signos externos y se descubre muchas veces de forma ocasional al realizar un análisis de sangre.

Vivir con Diabetes no es fácil, supone  seguir unas pautas de comportamiento adecuadas, que de no realizarlas, puede dar origen a graves problemas cardíacos, ceguera, alteraciones vasculares y amputación.
Así, en la DT1 se necesita un control riguroso de los hidratos de carbono que se ingieren cada día con objeto de adecuar las dosis de insulina que deben ser administradas. Por otro lado, en la DT2 el control no es tan riguroso, pero es preciso que esté basado en la dieta, el ejercicio regular y la toma de antidiabéticos orales.

Este año el lema del Día Mundial de la Diabetes es "Protege a tu familia", una frase que trata de remover conciencias y alertarnos sobre la alimentación en las familias. El azúcar, las grasas y el plástico están presentes en la mayoría de los alimentos que consumimos y muchas veces no somos conscientes de ello. ¡Hasta en el chorizo ponen azúcar!
A menudo hablo de estos temas con mi hijo, y me considero afortunado porque colabora como psicólogo en ADIVA. Desde la Asociación se organizan campamentos y charlas sobre nutrición, sistemas de medición y administración de insulina y últimamente, con el cambio de Ley, enseñan a los maestros.

Tener diabetes implica en algunos casos una carga psicológica importante, más acusada en los cuidadores que en las personas que la padecen. Por eso su trabajo se centra en familias con hijos/as con DT1en el debut y en las demás etapas de la vida. Con adultos DT2, el apoyo psicológico busca la continuidad del tratamiento y, sobre todo, saber que no están solos.

Por todo ello, os animo a que el día 24 participemos en este acontecimiento para el que todos los miembros de mi familia ya hemos adquirido el correspondiente dorsal. Al final del recorrido hay actividades para los más pequeños y un gran sorteo.

¡Os esperamos!





 







No hay comentarios:

Publicar un comentario