domingo, 3 de noviembre de 2019


Crónicas de mi Periódico                    3 de noviembre de 2019


.
EN UN  PAÍS MULTICOLOR...

Con estas palabras comienza la conocida canción infantil "La abeja Maya" y tal vez, podría hacer una crónica de guante blanco si dirigiera mis esfuerzos a concienciar a los lectores sobre la importancia que las abejas tienen en la fecundación de las plantas y el peligro de desaparición que ahora padecen a causa de especies invasoras. Pero no, no van por ahí los tiros (perdonen la expresión bélica) la actualidad manda y hoy el interés se centra en las próximas elecciones del diez de noviembre.

Los medios de comunicación dan cuenta de un despliegue de líderes deseosos de ganar nuestra confianza con sus promesas. Les hay de todos los colores. A la gama de tonalidades más conocidas de rojos y azules, se unen otras menos veteranas de naranjas, moradas y verdes y un sinfín de colores mezclados que aún no he acabado de aprender y que representan tendencias que nunca acabaré de comprender, como la de aquellos que no queriendo formar parte del Estado español, se presentan por si cae algún escaño y pueden obtener beneficios de la ubre que repudian.

Siempre me ha gustado el tiempo preelectoral, porque es ideal para soñadores como yo. Cada aspirante te ofrecerá aquello que precises. ¿Quieres trabajo? "No te preocupes, crearemos un millón de puestos en un año"—dice uno—. ¿Deseas un aumento sustancial de las pensiones? "Eso no es problema, subiremos el IPC y lo que haga falta"—afirma otro—. ¿Igualdad y protección a la mujer? "Somos los primeros que nos hemos preocupado de este tema"—Nos asegura un tercero.  No sigo, por no aburrir, pero les seguro que de muchos y trascendentes temas he escuchado deliciosas maneras de resolverlos.

Si todavía tienen en su cabeza algún problema que les preocupe, ¡tranquilos! aún hay tiempo de que pueda resolverse, porque hace tan sólo dos días, ningún Partido Político había cerrado su Programa Electoral y en las mágicas alforjas de estos aspirantes a Rey Mago, cabe absolutamente todo.

Luego escucharemos el día once, multicolores declaraciones de todos los candidatos a la Presidencia, afirmando que han ganado, aunque para algunos, el número de escaños sea menor que el obtenido en las pasadas elecciones. Ya saben: la crisis, la abstención, el problema catalán... para justificar la derrota, siempre es posible encontrar alguna explicación.

¿Y qué me dicen del ganador? ¿Cumplirá lo prometido? Bueno... a mí tampoco los Reyes Magos me traían todo lo que pedía. Lo que si les aseguro (y no soy adivino) es que subirán los impuestos. Muchachos: ¡Hay que apretarse el cinturón! La subida de los carburantes, el malvado Trump, el Brexit, son razones más que justificadas para llorar otros cuatro años si es que no volvemos a votar antes.

Pero dejemos tristezas que han de venir y vivamos en la creencia de que todo puede ir a mejor. Les recomiendo que sigan este enlace de YouTube: https://youtu.be/SL_YMm9C6tw . Se trata de la canción "The fools who dream" de la película  LA LA LAND. Yo la escucho cuando estoy pasando por momentos como este.

 Fotografía de María Teresa Álvarez


No hay comentarios:

Publicar un comentario