jueves, 28 de noviembre de 2019



MAREA AZUL
Valladolid es una ciudad cada vez más comprometida y concienciada. Después del récord de participantes en la octava edición de la marcha solidaria contra el cáncer, los ciudadanos vallisoletanos –y representantes de otros puntos del país, como Peru Alfaro desde San Sebastián y segundo clasificado en la carrera– batieron una nueva marca en la V Marcha por la Diabetes. Cerca de 3.500 personas caminaron de la mano para apoyar en la lucha contra esta enfermedad y fomentar a su vez «los hábitos saludables a través del deporte como método para evitar el sedentarismo entre la población joven», según animó el diputado de Deportes y Juventud, Javier González.
Atrás quedan esas primeras marchas por la diabetes con «apenas centenas de participantes», recordaba Jesús Gómez, 'speaker' de Valladolid. «Sensibilización y adopción de medidas» son los objetivos que se proponen desde la Consejería de Educación. «Es necesario que se mejore la asistencia sanitaria, la educación en los centros escolares y seguir llevando a cabo iniciativas como esta para apoyar y concienciar sobre la importancia de la diabetes», ha explicado la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas. La jornada comenzó con una carrera de seis kilómetros en la que colaboraron 420 deportistas, quienes debían dar tres vueltas a un circuito que se iniciaba y finalizaba en la acera de Recoletos. Como ganador se mantiene el leonés Luis Alberto Serrano (dorsal 408) con un tiempo de 15:54 minutos, quien se alza un año más con el primer puesto. «Llevo más de diez años corriendo a nivel 'amateur', pero lo que más me llena es ser solidario», afirma. El segundo clasificado fue Peru Alfaro (dorsal 117), que vino a la competición desde San Sebastián para «apoyar la causa y transmitir que deporte y salud van siempre de la mano». Obtuvo un tiempo de 15:57 minutos, muy cerca de su compañero Serrano. Miguel Ángel Bocos (dorsal 138) completa el podio de los ganadores con una marca de 15:58 minutos. «El deporte es fundamental y, si con ello ayudamos a los diabéticos y a la investigación de su enfermedad, nos queda el mejor recuerdo», añade el tercer clasificado.
La caminata comenzó quince minutos después con 3.500 inscritos que tuvieron la oportunidad de recorrer un trayecto de tres kilómetros una o dos veces. Únicamente en Castilla y León hay 180.000 diabéticos diagnosticados, 32.000 de ellos de la capital, pero se estima que la cifra alcanza los 300.000 afectados que aún no tienen la evaluación. «Dar voz, prevenir, y concienciar», eso es lo que demandan desde la Asociación Diabetes de Valladolid (ADIVA). Su presidente, Javier García Iglesias, quiere «inculcar los valores de la importancia de hacer deporte» ya que, «en muchos casos, la enfermedad se puede prevenir si se llevan hábitos saludables».
El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, apeló al «deporte útil como responsabilidad social y ayuda para eliminar los estigmas de la sociedad». El número de participantes está aún lejos en comparación a la predecesora marcha contra el cáncer, pero aún así «hay que destacar la capacidad de visibilizar las enfermedades, así como las formas de prevenirlas y combatirlas», concluyó el concejal.

Reportaje tomado de "El Norte de Castilla". Escrito por Miriam Conde.

Fotografías de Antonio Ruano Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario