jueves, 24 de junio de 2021

 

                   APERTURA DE LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL                                PADRE GAGO O.P.

 

 

El pasado 19 de junio, la iglesia conventual de San Pablo de Valladolid acogía el acto solemne de apertura de la Causa de Canonización del Padre Gago, ceremonia que fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez y que comenzó con la lectura por parte de la postuladora Dña. Alejandra Torres Molina, de la petición de apertura de la Causa. A continuación el Canciller- Secretario D. Francisco Javier Minguez Núñez, dio lectura de la Rescripto de la Congragación para la Causa de los Santos, comunicando que no hay ningún obstáculo para la introducción de la Causa en la Diócesis.

Tras el nombramiento del Tribunal, se procedió a la aceptación de cargos y juramento de sus miembros.

El cardenal D. Ricardo Blázquez dirigió unas sentidas palabras en las que señaló como el Padre Gago "Dejó un perfume y un olor de santidad claramente perceptible. La autenticidad y sencillez de su persona, de su condición de discípulo en la escuela de Jesús, de dominico. de comunicador humano y cristiano, emitieron ese aroma".

Se inicia así, la fase diocesana de la Canonización que tiene como objetivo la recogida de las pruebas testimoniales de la fama de santidad del Siervo de Dios. Así mismo, en esta fase se elaborará, a cargo de la Comisión Histórica previamente nombrada, un trabajo de investigación y documentación histórica sobre su vida. Una vez concluidos ambos trabajos, se procederá al Cierre de la Causa, acto que supondrá el envío de la documentación recopilada en cajas lacradas, a Roma. Ello supondrá el final de la fase diocesana y el comienzo de la fase romana.

El Padre José Luis Gago de Val (Palencia 4-VII-1934, Valladolid 22-XII-2012) ingresa en la Orden dominicana con 16 años y tras finalizar sus estudios de teología en Salamanca, es ordenado sacerdote el 30 de marzo de 1958. Con una clara inclinación por propagar el Evangelio mediante los medios de comunicación, es nombrado Director de Radio Popular de Pamplona (1964-70) y cuando se traslada a Valladolid,  ostenta el mismo cargo en esta ciudad (1970-75). El periodo (1975- 2002) reside en Madrid en dónde realiza una ingente labor apostólica desempeñando cargos relevantes dentro de la Orden y en La Conferencia Episcopal Española. Es capaz de unificar cuarenta emisoras diocesanas y de congregaciones religiosas que constituían Radio Popular y crear junto con D. José Andrés Hdez. y D. Bernardo Herraéz, la Cadena de Ondas Populares de España (COPE) de la que llega a ser Director General (1981-84). Su labor en la radio la compatibiliza con la televisión. en donde llega a ser Director y guionista de "Pueblo de Dios" de TVE2 (1996-2000).

En el año 2002 deja su vida radiofónica, pues según sus palabras: "Hay que dar paso a personas más jóvenes". Ello no supone que cese su actividad en distintas publicaciones ni que acuda allí en donde fuera requerido para impartir clases magistrales sobre su vasto saber.

Desde esa fecha y hasta su fallecimiento, reside en Valladolid en donde tuve el privilegio de conocerle, asistir  a sus enseñanzas en la Fraternidad de seglares dominicos y de seguir de cerca la evolución de su enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario