domingo, 5 de junio de 2022

 

ROLANDO VILLAZÓN

 

 

Cuando aún no se apagado los ecos de la exitosa actuación de The Rolling Stones en Madrid,  y en muchas ciudades se anuncian actuaciones estelares de conjuntos musicales y vocalistas de música moderna, observo con tristeza, el reducido número de eventos que hacen referencia tanto a Orquestas Sinfónicas, como a representaciones de ballet, o funciones en las que se ponga en escena una Ópera.

La explicación de este hecho parece evidente: tenemos como país una deficiente cultura musical que relega a la música clásica  a la categoría de suceso reservado a unos pocos individuos. ¡Qué lástima! De generación en generación, el gusto por la buena música se va diluyendo de manera, que de no obrarse un milagro, quien se sienta atraído por escuchar notas de elevada musicalidad, se tendrá que contentar con sintonizar RNE clásica o almacenar en vinilos o CDs, su música favorita.

En mi deseo de introduciros en este rango de música, para mí superior, os recomiendo algunas interpretaciones del tenor Rolando Villazón Mauleón nacido en Ciudad de México en i972 y que actualmente reside en Francia. Tenor lírico spinto ejerce desde 1999 y ha actuado en innumerables Óperas junto a las mejores voces del momento como Plácido Domingo, Thomas Hamson y Anna Netrebko, formando con esta última una de las parejas mejor compenetradas en el escenario.

Os muestro una pequeña selección de sus éxitos con el enlace correspondiente para que podáis deleitaros con su voz.

"Dein ist mein ganzer Herz" de Franz Lehár     https://youtu.be/xLIhiRBEUSg

"O soave Fanciulla"  de Puccini                         https://youtu.be/duFk5QKFMrg

"La danza tarantella napoletana"   de Giochino Rossini  https://youtu.be/LVBsyEruUBI

 

2 comentarios:

  1. Aun somos muchos los seguidores de la musica clasica , aunque cada vez las temporadas de Opera son , más cortas y costosas. Y la gente joven está en otra onda. La educacion musical el la infancia deja mucho que desear y en los institutos nada de nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el principal problema, estimado anónimo, radica en la falta de interés del Ministerio de Educación y Ciencia, para que el currículo musical sea más amplio. Estoy de acuerdo contigo en que las entradas para asistir a una representación operística no son baratas, pero, ¿acaso son menos costosas las que te dan acceso a una final de Copa? Todo es cuestión de prioridades y de formación cultural y, en mi opinión, en este apartado no damos la talla. Gracias por tu comentario. Ten una buen día.

      Eliminar