jueves, 8 de diciembre de 2022

 


AUTO  DE  NAVIDAD  2022

 

 

Tal como indica la portada del programa que muestro sobre estas líneas, el pasado 3 de diciembre tuvo lugar en el marco incomparable del Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid, el tradicional Auto de Navidad y que este año llevaba por título: "De Ánimas a Reyes", protagonizado por el Grupo Andaraje, conjunto andaluz que nace en 1972 con la voluntad de estudiar y recrear nuestra cultura autóctona, dedicándose especialmente al campo de la música de tradición oral.

El Acto fue presentado por Joaquín Díaz González, uno de los más reconocidos músicos y folkloristas españoles que ha recopilado en el Centro Etnográfico de Urueña (Valladolid)  parte de su amplísima obra que incluye, entre otros, romances, canciones, dichos populares, cuentos legendarios y leyendas de difusión, sin olvidar estos villancicos de Navidad.

Joaquín Díaz

En una disertación tan entretenida como fundamentada, describió las distintas manifestaciones con las que se celebraba el nacimiento del Salvador tanto en el ámbito privado como en el público. En el primer caso, estaba la colocación del Belén, tarea en la que participaba toda la familia y que abarcaba un periodo que iba desde el día de San Nicolás hasta después de Reyes. En común se iba a la Misa de Gallo y a la cabalgata de Reyes. El insigne etnógrafo y cantautor continuó recordándonos que la idea de rondar es muy antigua y tiene que ver con la costumbre de hacer guardia en las fortificaciones, pero, en el caso del periodo navideño, se trataba de una costumbre colectiva realizada por niños o jóvenes que querían obtener una recompensa o aguinaldo para hacer una comida en común, generalmente al aire libre.

El público que llenaba la iglesia del Monasterio agradeció su intervención con numerosos aplausos que se repitieron en todos y cada uno de los villancicos con que el Grupo Andaraje nos deleitó en una actuación en la que tanto vocalistas como instrumentistas brillaron a gran altura interpretando canciones con versiones recogidas en distintos puntos del sur de España como Tarifa, Villanueva de la Reina, Jódar, Rincón de Seca, Carchelejo, Vélez Blanco, etc.  Muy emotiva resultó la interpretación del villancico "Vamos cantando" cuyo autor, Barroso Navarro, fue abuelo y padre de varios de los componentes de este Grupo, que ha cumplido ya cincuenta años de andadura musical.

Los asistentes quedamos encantados y muy agradecidos al Monasterio Huelgas Reales, a la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, a la Universidad de Valladolid y al Centro etnográfico Joaquín Díaz, gracias a cuyo patrocinio fue posible realizar este magnífico evento.

En los siguientes enlaces podéis  escuchar una muestra de alguno de los villancicos interpretados:

https://youtu.be/t-srdov7u5Y            "Vamos cantando"

https://youtu.be/wMqcxN5IXXg       "La huida a Egipto"

https://youtu.be/jBn4QlA2-Mo    "Aguilando de la cuaderilla de ánimas"

https://youtu.be/58Ek595_KfM         "Las doce palabras"

2 comentarios:

  1. Fue todo un placer cantar para todos los asistentes y una alegría y honor que Joaquín nos presentara y cantara con nosotros. Aunque en la calle hacía frío, dentro sentimos el calor del público. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el comentario es anónimo, me figuro que procederá del portavoz del Grupo Andaraje. Como asistente y comentarista del Auto de Navidad 2022 os doy mi más sincera felicitación por la gran labor que realizáis en pro de la cultura tradicional y por la soberbia actuación con que obsequiasteis a todos los asistentes. Mi enhorabuena también, por esos cincuenta años impidiendo que el tiempo olvide nuestro folklore. Al salir, no sentimos ni pizca de frío, porque nuestros corazones estaban caldeados con vuestras voces. Mil veces: ¡Gracias!

      Eliminar