domingo, 11 de diciembre de 2022

 

FÁBULA DE LA ENCINA Y EL ALCORNOQUE

 

En una extensa dehesa en la que convivían diversas especies arbóreas, la casualidad propició que una robusta encina y un no tan longevo alcornoque estuvieran separados por tan solo unos pocos metros de distancia. La encina poseía un tronco de gran grosor y una copa hermosa y soportaba, como el alcornoque, los rigores de las temperaturas extremas y la falta de humedad, pero al gozar de mayor envergadura y por su innato deseo de hacer el bien siempre que podía, protegía a su vecino del viento y de los ardientes rayos solares cuando el calor apretaba en el verano.

La bondadosa encina se sentía feliz cuando en los días de tormenta cobijaba a cuantos animalitos buscaban refugio bajo sus ramas para después, gustosamente, proporcionar humedad a insectos, gusanos y pajarillos. Por contra, el alcornoque se disgustaba si en sus dominios alguien osaba establecerse, porque aseguraba que esa humedad del terreno le pertenecía a él.

Cuando llegó la primavera, ambos árboles se alegraron con la aparición de flores; amarillas, en el caso de la encina y blancas, las del alcornoque. Su vistosidad no duró mucho porque, como es bien sabido, tras la polinización fueron perdiendo prestancia a la vez que nacían en su lugar el inicio de una bellota que con el paso del tiempo se convertiría en un fruto maduro y apetecible. Al llegar septiembre, el alcornoque se pavoneaba feliz de su hermosura poseyendo tal cantidad de frutos que le convertían en un árbol extremadamente vistoso, aunque su felicidad fue disminuyendo a medida que las bellotas se desprendían de sus ramas cayendo al suelo. Sin duda, su orgullo le impedía recordar este proceso anual. Sin embargo, la encina no se enfadaba sabedora de que el destino de las bellotas era servir de alimento a una piara de cerdos con el  comienzo de la montanera.

Cuando los gorrinos empezaron a dar buena cuenta de las bellotas, los ayes del alcornoque se escucharon en la dehesa y, al decir del porquero, el tronco pareció retorcerse de dolor. Mientras tanto, la encina veía con satisfacción cómo sus bellotas servían para engordar a unos simpáticos animales que más tarde proporcionarían un excelente alimento a los humanos.

MORALEJA: Te sentirás feliz cuando procures que otros lo sean.

 

6 comentarios:

  1. La Excelencia es amiga de la ciencia amigo. Excelente escritor de ensisadora armonia.Que ilusiona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento más sentido al autor de este comentario. Yo trato de conseguir que mis publicaciones gusten a todo tipo de personas independientemente de su edad, credo y condición, para que mi mensaje sea lo más universal posible. Muchas gracias, amable comunicante. Saludos.

      Eliminar
  2. Así, sentirse feliz de que otros también consigan cosas buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un alma noble siempre se alegrará con el bien de los demás. Si además el que procura ese bien es él mismo, su espíritu recibirá una satisfacción indescriptible. Gracias por el comentario. Saludos en este Domingo de Gaudete.

      Eliminar
  3. Pues si, estupenda moraleja, aunque es difícil llegar a ese punto de solidaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amable lector, "nothing is impossible", dicen los ingleses y tienen razón.

      Eliminar