jueves, 12 de octubre de 2023

 

PASAJES DE "LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS" (98)

CAPÍTULO VII

Se acerca la Fiesta

 

 

 

........................................

Yo sabía por experiencia que cuando los mayores tocaban ciertos temas, o se terminaba la conversación o nos dispersaban, y en esta ocasión no me equivoqué.

―No estaría mal que fueras haciendo tu cuarto antes de dar un paseo ―sugirió mi madre a Margarita―; y vosotros id en busca de Jeremías, que estará haciendo compañía al tío Caparras.

Como Tinín se resistía a abandonar la balconada, tuve tiempo de escuchar a Petra un último comentario:

―Ya verá como «entavía» la Gata la prepara en la procesión o en el baile. ¡Fíjese lo que le digo, señorito! ¡Ésta la prepara!

Bajando las escaleras, Tinín y yo nos topamos con don Lucio y don Matías, que según el plan concebido, solían ir a diario a visitar al abuelo y, de paso, a darle palique «para hablar de lo divino y de lo humano».

―¿Qué tal jovencitos? ¿Echáis hoy de menos el cursillo? ―preguntó don Matías, deslizando la mano por la cabeza de Tinín.

―Don Matías y yo hemos creído conveniente hacer un receso en nuestras actividades para que la juventud pueda apreciar en vivo las costumbres y tradiciones del pueblo ―aclaró don Lucio.

Bajé la vista y no dije nada. Este hombre con su marcialidad me infundía un gran respeto, y su estrabismo me intrigaba. Sólo con un ojo alojado en el cogote de la enjuta cabeza, se bastaba para devolverme la mirada, y con el otro…¿qué veía mientas tanto con el ojo revirado? Esta supuesta ventaja que le atribuía, quedaba a mi entender compensada porque, cuando terminara el cursillo, también concluiría para mí el acarreo de las piedras, y sin embargo él tendría que soportar de por vida el peso de las gafas.

                                                                        ...................................................

 

 

 

2 comentarios:

  1. Interesante, deseos de seguir leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amable lector/a. Los pasajes se publican periódicamente con un intervalo que ronda el mes. Permanecer atento a lo que escribo jueves y domingos puede ser una buena costumbre. Feliz noche. Saludos.

      Eliminar