jueves, 7 de noviembre de 2024

 

FÁBULA DE LA JIRAFA SOLIDARIA

 

En muchas regiones de África, el monzón africano, con su pertinaz lluvia, inunda sabanas y pastizales durante más de cuatro meses. “Yuca”, una jirafa joven y esbelta soportaba la difícil situación, agravada por el hecho de encontrarse en los últimos días de gestación.

A la luz de la Luna, amparada por la presencia de sus congéneres, se recostó cerca de unas acacias y parió un hermoso ejemplar al que bautizó con el nombre de “Titán”, al que desde el primer momento dedicó todos sus cuidados. El recién nacido se refugiaba entre las patas maternas con ese instinto natural  que tienen los animales para protegerse de sus depredadores, en este caso, leopardos y hienas manchadas.

Con el paso de los días, Titán fue creciendo y robusteciéndose de forma tal que destacaba por su altura, cualidad, sin duda, debida, a los genes heredados. Durante todo este tiempo fue recibiendo sabios consejos de su madre como el de no alejarse mucho del grupo de los mayores o el no comer demasiado cuando el alimento escaseaba, para dar oportunidad a que sus jóvenes compañeros, de menor alzada que él, tuvieran la oportunidad de saciar su hambre. Al llegar a la edad adulta, Titán era la jirafa más alta de su familia, con un cuello que superaba con creces los dos metros  y una estatura tan elevada que le permitía alcanzar los tallos a los que otros no llegaban.

Valiéndose de la lengua y del labio inferior prensil atrapaba su alimento pero sin que nunca ramoneara de los tallos situados a inferior altura, con el fin de no privar de comida a jirafas no tan altas.

Seguir el consejo materno le hizo granjearse el aprecio de todos y gozar así, de la empatía de la manada.

MORALEJA: Sé solidario. Para vivir no necesitas tanto.

 

 

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Carlos, es maravilloso el relato, alimenta el alma.☕🫂😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, anónimo comunicante. Te envío un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. Gran moraleja apreciado escritor Carlos Malillos, Ejemplo a seguir como el de la multitud valenciana solidaria! 💪🏽🌎🌏🌍✌🏽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querida Lucy. La mejor predicación se da con el ejemplo y los voluntarios han demostrado una gran solidaridad con los que lo están pasando mal. Debemos estrales agradecido. Gracias por comentar. Te deseo una feliz noche. Abrazos.

      Eliminar
  3. Muy bonita moraleja Carlos. Una lección de vida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Joaquín. La fábula se traslada sin dificultad a la situación actual, en la que se han puesto de manifiesto grandes ejemplos de solidaridad. Te deseo un feliz viernes. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hermoso y aleccionador poema. La solidaridad es vital para crecer como seres humanos

    ResponderEliminar