domingo, 6 de septiembre de 2015


EL CONDE DE FUENTES DE VALDEPERO Y EL FUERTE DE FUENTES EN EL CAMINO ESPAÑOL

Hace unos días tuve ocasión de conocer el libro publicado por mi amigo Lucio Martínez Aragón en colaboración con la italiana Michela Fior. El libro se titula: “El conde de Fuentes de Valdepero y el Fuerte de Fuentes en el Camino Español”. Se trata de una novela histórica  en la que destacaré como fundamentales, los tres aspectos que cito a continuación:
1º El Conde de Fuentes de Valdepero, D. Pedro Enríquez de Acevedo, es un ilustre zamorano, hijo de los condes de Alba de Aliste, que nació en el edificio en donde se encuentra actualmente ubicado el actual Parador de Zamora, y que tuvo a gala firmar como “Conde de Fuentes” sus abundantes escritos dirigidos a Felipe II, Felipe III, Duque de Lerma y a la más alta aristocracia de la época. Fuentes de Valdepero es una pequeña localidad cercana a Palencia que posee un enorme y esbelto castillo actualmente visitable.
2º Este ilustre militar y político de finales del S. XVI y comienzos del XVII, fue nombrado Gobernador del Milanesado en 1600 y mandó construir  un fuerte militar en el norte Italia, junto a los Alpes, muy cerca de Suiza, que denominó “Fuerte del Conde de Fuentes” y que actualmente es un monumento visitable que se llama “Fuerte de Fuentes” ( “Forte di Fuentes”), promocionado por una asociación italiana llamada “Associacione Forte di Fuentes” que desde hace unos años se relaciona con la asociación “Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero”, de la que mi amigo Lucio Martínez Aragón es vicepresidente. El Fuerte de Fuentes se edificó cuando la Corte de Felipe III estaba en Valladolid, en el actual palacio Real, por tanto los permisos y las gestiones se realizaron desde Valladolid; razón por la cual todos los documentos están guardados en el Archivo General de Simancas y en la Biblioteca Nacional.
3º El conde de Fuentes abrió dos rutas, de las tres que componen el “Camino Español”, así llamado por el autor inglés Parquer Geoffrey, al conjunto de caminos que seguían las tropas españolas desde Milán hasta Namur, con la finalidad de defender Flandes ( actual Bélgica, Holanda y norte de Francia). Las dos rutas abiertas por el Conde de Fuentes estaban defendidas por el “Fuerte de Fuentes”. Actualmente la asociación nacional “Amigos del Camino Español de los Tercios” está redescubriendo estos lugares por los que pasaban aquellas inmensas caravanas y está catalogando estos sucesos, como hechos y lugares europeos, porque en ellos intervenían distintos países con el impulso y la coordinación de España.
Este libro me recuerda lo mejor de nuestra historia de España, la época en la que éramos invencibles y los primeros en el orden europeo establecido. Escrito de manera ágil y didáctica, su lectura es interesante y amena. Resulta gratificante encontrar publicaciones como ésta, porque en España hemos valorado muy poco nuestro gran pasado y este libro actualiza y restituye la gran valía europea y española del Conde de Fuentes que participó, al más alto nivel, en la vida militar y política de su momento, para después ser olvidado.

El libro puede adquirirse en librerías de Valladolid, Palencia y Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario