jueves, 9 de mayo de 2019


CONCIERTO DE GALA DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

Con un magnífico Concierto que tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el escenario de la sala Frühbeck de Burgos del Fórum Evolución, la Universidad burgalesa celebró el vigésimo quinto aniversario de su creación.

Para la ocasión, se eligieron tres obras; dos de contrastada musicalidad: "Música acuática" de G.F. Händel y "Vesperae solennes de Confessore KV 339" de Mozart y un estreno mundial, el Introitus del "Réquiem por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, reyes de Castilla" del joven e eminente músico, Javier Centeno.

Esta última obra, que forma parte de un proyecto más ambicioso, aún por componer, causó la admiración de los escuchantes por su delicada sonoridad y la amplia gama de registros que, en la audición de la misma, se pudieron distinguir. Está Inspirada en los reyes de Castilla Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet que fueron los impulsores de dos grandes construcciones burgalesas, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas y el Hospital del Rey (siglo XII) en la actualidad, buque insignia de la Universidad de Burgos.

Bajo la batuta de Iván Martín, actuaron, además de los componentes de la Orquesta Sinfónica de Burgos, los siguientes solistas: soprano, Jone Martínez; Mezzosoprano, Manuela del Caño; tenor, Karim Farhan; barítono, Javier Centeno y estas seis agrupaciones corales:  Coro "Ángel Barja" (Universidad de León), Coro de la Universidad de Salamanca, Coro "Tomás Luis de Victoria" (Universidad Pontificia de Salamanca), Grupo de Música Antigua (Universidad de Valladolid). Coro de la Universidad de Valladolid y Coro de la Universidad de Burgos. Siendo sus respectivos directores; Aitor Olivares, Bernardo García Bernalt, Francisco Udaondo, Ignacio Nieto, Javier Fajardo, y Javier Centeno. En total, más de doscientas voces que deleitaron con un estallido de vibrante musicalidad en los momentos en los que intervinieron.

Con la interpretación del Gaudeamis Igitur, concluyó está extraordinaria gala musical que satisfizo al numeroso público asistente, entre el que se contabilizaba una extensa representación de foráneos llegados desde distintas localidades de nuestra Comunidad.

Vaya mi felicitación a la Universidad de Burgos por sus fecundos veinticinco años de intensa actividad académica y a todos los intervinientes en esta gala de alta calificación musical, con una mención especial al compositor y profesor de la UBU Javier Centeno.

¡Enhorabuena, Javier!



No hay comentarios:

Publicar un comentario