LA REFORMA
Crónicas de mi Periódico 26 de de mayo de 2019
ANUNCIOS, ANUNCIOS...
Los anuncios televisivos son muchas veces lo mejor
de la programación de algunas cadenas televisivas. Ellos, con sus luminosas
imágenes y su pequeña subida de volumen de emisión, nos rescatan del sopor en
que estábamos sumidos en un extremo del sofá y nos hacen soñar aun antes de
apretar sabiamente el botón que oscurece la pantalla.
Algunos son verdaderamente creativos e ilusionantes,
pero no todos son dignos de la misma consideración. Para comenzar, les
hablaré de uno que ha llamado mi atención esta semana y que no saben ustedes
hasta que punto me desagrada. Es de la conocida marca de bebidas "Coca
Cola" y cuya intención es de que todos gocemos al beber su producto de
Zero azúcar, Zero cafeíana, con el sugerente eslogan: "Que disfrutar no te
quite el sueño". Eso parece suceder a una pareja que, después de tomar el
bebedizo y de hacer los rituales del dulce traqueteo del amor, caen rendidos en
el lecho. Unos cuantos menores, testigos de la escena pierden su inocencia y
serán los que a la postre, visto lo visto, no podrán conciliar el sueño,
desvelados por tan impactantes imágenes.
El anuncio me merece un cero (sin zeta) por las
provocadoras imágenes que nunca desearíamos que visionaran nuestros pequeños.
Está claro que el spot ha conseguido en mí el efecto contrario al que
perseguía. Me declaro abstemio de tomar tal brebaje, aunque me aseguren de que
no elevará mi índice de hemoglobina glicosilada, y que dormiré plácidamente;
función esta que realizo sin dificultad.
Un verdadero ejemplo de pareja bien avenida y de
cómo se han de llevar las relaciones entre personas que comparten vivienda lo
encontramos en el anuncio de "Securitas Direct". No es que los protagonistas
sean el colmo de la alegría, pero se comprende si tenemos en cuenta que ella le
comenta que acaban de robar en casa de Carmen, su vecina. "Se han colado
por el jardín—asegura—."No me digas—responde él—, podía haber sido la
nuestra". "Yo ya no voy a poder dormir tranquila—se sincera ella.
Quiero que pongamos una alarma". "Vale, pues la ponemos"—remata
él, segundos antes de que su mujer llame para contratar el seguro. Así, sin
discutir, sin una palabra más alta que otra, sin importar el coste, con el
marido entregado a la sugerencia de su compañera, como el que está acostumbrado
a hacer caso a la mínima petición que le indique su mujer, dando la impresión
de que, más que la seguridad de la casa, lo que parece contratar es la felicidad
de su hogar. Algo así como: lo que tú quieras con tal de tener la fiesta en
paz.

Al filo de la
medianoche, el anuncio que eleva la moral de toda mujer madurita es la de una
crema de la marca Vichy que para empezar, lanza el siguiente eslogan: ¡Sin
pausa en la menopausia! para continuar describiendo los componentes del
ungüento- milagro: "con agua termal mineralizante, proxilan, ácido
hialurónico...y para la noche un tratamiento refrescante para una piel radiante
al despertar", Díganme ustedes, qué mujer no desea alcanzar la menopausia
con tal de sentir los efectos de esa untura o, si llegado a ese estadio, no ansía aplicarse la crema que no le da tregua en la menopausia, justo en el momento en que va a conciliar el sueño que le proporcionará al despertar un cutis redensificado en un contorno remodelado. ¡Qué maravilla! Y yo, torpe de mí, regalé a mi mujer un pañuelo por el día de la Madre. ¡No tengo perdón!
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