jueves, 22 de septiembre de 2022

                                                       JAVIER MARÍAS (†)

 

 

El pasado once de septiembre nos dejaba, tempranamente, Javier Marías (1951-2022). Traductor, escritor y miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2008, fue ensayista y autor de numerosas novelas dentro del género que se ha dado en llamar el hibridismo genérico, obteniendo en la mayoría de sus publicaciones un gran éxito de público y crítica.

Recibió numerosos galardones entre los que destaca el venezolano "Rómulo Gallegos", por primera vez concedido a un español, y el "Fastenrath" de la Real Academia Española. En 2012 fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, concedido  por el Ministerio de Cultura español, pero, tras agradecer la gentileza por su concesión, no lo aceptó por "rechazar toda remuneración que proceda del erario público", con lo que demostró su entereza moral.

Como lector, soy un apasionado de la obra de Javier Marías, habiendo leído varios de sus libros. Precisamente de su novela "Berta Isla", publicada en 2017, hice una crítica literaria en este mismo blog, el 15 de julio de 2018, crítica que ahora reproduzco como un modesto homenaje a su persona.

   BERTA  ISLA

 

 

Este es el título de la última novela del excelente escritor Javier Marías, que junto a Todas las almas, Negra espalda del tiempo y Tu rostro mañana, cierra la tetralogía del llamado “Ciclo de Oxford”.

La trama gira en torno a la agitada vida de Tomás Nevinson, un hombre hijo de española e inglés, que domina perfectamente ambas lenguas y que además es un aventajado en la imitación de acentos. Estas cualidades no pasan desapercibidas para los Servicios Secretos británicos, que le incorporan a sus filas como espía. A partir de este momento, Tomás, aparecerá y desaparecerá de la vida que comparte con su mujer, Berta Isla, haciendo que la convivencia entre ambos sea intermitente, e inesperados sus encuentros, puesto que el secreto que preside la vida del espía así lo justifica.

Berta se convierte, pues, en una nueva Penélope, que ha de acomodar su primitiva idea de gozar de un matrimonio convencional a vivir en la incertidumbre de los espaciados encuentros. Por su parte, Tomás, que desempeña un trabajo que no desea realizar, se convierte en un fantasma con necesidades amorosas, y tiene que probar su identidad cada vez que se reúne con su esposa, mientras que esta acepta el rol que la vida le depara, admitiendo que el hombre que la visita es realmente su marido y que, pese a la fragilidad de la relación, entre ocultaciones y secretos, es una mujer paciente y fiel, como si el vivir en continua espera le hubiera hecho adicta a esa situación.

Las Malvinas, el Ulster, son escenarios donde  se desarrolla la acción de este espía que, como otros, debe ganarse la confianza de aquellos a los que más tarde traicionará. Este modo de actuar hará que Berta se plantee la moralidad  de su esposo, con quien tiene en sus encuentros, conversaciones en las que él no puede revelar nombres de personas ni situaciones. El destino ha sido cruel con él: se ha fijado en su persona por sus cualidades y le ha abocado a una vida semiclandestina, con continuas desapariciones.

El relato, salpicado con la aparición de personajes presentes en novelas anteriores de la tetralogía, no impide conocer lo esencial de la novela, aun sin haber leído las anteriores.

La utilización de la narración de la vida del espía en tercera persona es un buen recurso, como también resulta muy efectivo el relato en primera persona que Berta hace sobre su peculiar modo de vivir, siempre en vigilia. A destacar el placer que produce la lectura de un texto muy bien redactado por uno de los mejores escritores con los que cuenta nuestro país en el momento actual. De aquí deducirán ustedes que, encarecidamente, recomiende esta publicación.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario