jueves, 17 de noviembre de 2022

 

NOVIEMBRE

 

 

 

He pasado del estío al invernal canto,

de los azules a los grises,

del abrazo prolongado

a la frialdad de tu acerada mirada.

He conocido sueños diversos,

he roto en mil pedazos

nubes reflejadas en charcos de cristal,

he desandado el camino varias veces

en un intento vano

de encontrar la raíz de mi existencia,

ya marchita, herida de muerte

por la muerte misma que iba en la vida

sin saberlo...

 

En la encrucijada de las confesiones inmediatas

veo la luz, como un candil entre los árboles

arrulladores de hojas cantarinas

que se arrastran lastimosas por el suelo

y por el tiempo cruel que pide tu fin

que será mi fin, sin que el arroyo

desemboque en el caudaloso río

antes de alcanzar el mar de mis anhelos.

 

Sobre el sentir aprisionado de torpezas,

creo saberlo todo

sin haber probado casi nada.

Por eso, en la barca que ha de llevarme

a la orilla confusa, incomprendido,

pienso que ya tengo bastante

con lo vivido.

No pido otra vida más,

quizás no la merezco, al menos así pienso hoy,

herido por el frío del noviembre que agota mis latidos.

 

Fotografía de Santos Pintor Galán.

 

8 comentarios:

  1. Buenos días querido profesor. Te siento muy pesimista y demasiado conformista en este lindo poema. En mi modesta opinión, necesitas varias vidas más para poder seguí aprendiendo de tu experiencia y tu sabiduría. Eres un sabio de letras y de ciencias. Qué envidia!
    Te envío un caluroso y afectuoso saludo para ti y tu esposa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido alumno/a, es una pena que esta cariñosa reseña no lleve firma, para así satisfacer mi curiosidad de conocer quien me dedicó tan lindas palabras. El poema fue escrito hace algunos años y en ese momento, las circunstancias eran distintas de las que afortunadamente gozo al día de hoy, en el que deseo vivir más y con más amigos.
      He esbozado una sonrisa cuando he leído lo de "sabio", que me ha recordado parte de de la canción, Lucía, de Serrat y que dice: "Si alguna vez fui sabio en amores lo aprendí de tus labios cantores", que traducido a mi caso significa que si de algo sé, fue lo que aprendí de mis alumnos durante cuarenta años.
      Lanzo al aire mi afecto y el de mi esposa para un alma buena que revolotea a mi lado sin yo saberlo.

      Eliminar
    2. Soy Matías Cuesta y mis palabras son as absolutamente sinceridad

      Eliminar
    3. Un abrazo muy fuerte para ti y tu familia, Matías.

      Eliminar
  2. Muy bello tu poema, Carlos. Nos tienes acostumbrados a tanta belleza que nunca puedo resistirme a tu poesía. Esta vez te comento por aquí pues en el face me restringieron de nuevo y no puedo comentar ni publicar nada. Te mando un abrazo y un gran aplauso.👏👏👏👏👏🌹🙋🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dura condena la que te imponen anulando la preciada libertad de expresión que muchos alaban, pero que cuando la opinión no les es favorable, la eliminan. Gracias por tus elogios.

      Eliminar
  3. Vamos, que así lo siento. Y me apetece mucho poder pasar un ratito con vosotros. Un fuerte abrazo, querido profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que no hayas puesto tu nombre en el comentario! De todos modos no dejo asombrarme de la cantidad de personas maravillosas a las que tuve por alumnos. Abrazos.

      Eliminar