jueves, 29 de junio de 2023

 

LA DIVA

 

 

(Obra teatral en tres Actos)

ACTO PRIMERO

(Felisa y Tino se despiertan en la cama)

 

Tino—Buenos días, cariño. ¿Qué tal has descansado?

Felisa—A decir verdad, no muy bien. Más de la mitad de la noche me la he pasado en vela pensando.

Tino—¿Qué pensabas?

Felisa— Ayer no te lo quise decir no fueras a creer que me estaba dando un brote de locura, pero hoy  me atrevo a confesártelo.

Tino—Dime, dime.

Felisa—Es que he leído que van a hacer un casting para seleccionar sopranos para una Ópera rock y como sabes que cantaba en la Coral del Colegio..., me gustaría presentarme.

Tino—¡Hay que ver lo que te desvela! Me imagino que en esa representación, además de cantar habrá que moverse en un escenario y, creo yo, que tú no estás para esos trotes.

Felisa—Tino, no sé qué te pasa, que siempre cortas de raíz todos mis sueños. Todavía me encuentro ágil y sabes que en la discoteca no aguantas mi ritmo, por no hablar de otros sitios...

Tino—Bueno, sí, reconozco que estás más ágil que yo, pero, ¿y la voz?

Felisa—No es tan potente ni firme como la de hace años, pero ya sabes que según don Cristóbal, el párroco, soy de las que mejor entono el "Ave María" de Schubert. Además, todo es cuestión de ir unos cuantos días  a la Academia de canto de doña Teresita y enseguida afino las cuerdas vocales y volveré a cantar de lujo.

Tino—Está bien, Felisa. A mí me parece un disparate, pero no quiero que luego digas que por mí no has cumplido un sueño. Vete a ver a doña Teresita. De mis ahorros te pagaré las clases, ese será mi regalo de aniversario.

Felisa—Gracias, amor, estaba segura de que apoyarías mi proyecto. Voy a arreglarme, que no queda mucho tiempo para el casting.

(En la ducha se escucha a Felisa entonar el aria de una célebre Ópera de Puccini: O mio babbino caro/ Mi piace è bello, bello/Vo´andare in porta rossa...)

 

ACTO SEGUNDO

(Felisa en el casting)

 

Azafata— A ver, la 5.468, por favor.

Felisa—Servidora.

Azafata—¿Estado civil? ¿Disponibilidad?

Felisa—Casada y disponible sólo para mi marido, no como las de ahora.

Azafata—Está bien, señora. Haga el favor de pasar a esta salita en donde mi compañero le hará una prueba.

Entrevistador—Can you sing a few verses of "Tommy"?´

Felisa—O me habla usted en cristiano o no le contesto. Por cierto, mi marido no se llama Tomy, sino Tino

Entrevistador—No me refería a eso, señora. De todos modos ya que está aquí, puede cantar aquello que le apetezca.

Felisa—Muy amable, joven. Cantaré una canción muy popular de "Las Leandras" (Felisa coge las flores de un jarrón que tiene el entrevistador en su mesa y ni corta ni perezosa comienza a entonar:) "Por la calle de Alcalá con la falda almidoná y los nardos apoyaos en la cadera, la florista viene y va, y sonríe descará por la acera de la calle de Alcalá..."

Entrevistador—Vale, vale, no siga, por favor. Ya hemos apreciado sus cualidades artísticas. Dentro de unos días recibirá una comunicación con el resultado de la prueba. Gracias.

Felisa—De nada, majo.

 

ACTO TERCERO

(Dos semanas después, Felisa y Tino esperan el resultado de la prueba)

 

Felisa—Cada día que pasa me sube la temperatura. Estoy nerviosísima, Tino. Yo creo que canté con mucho arte y donaire, pero ¡hay tanto enchufado!

Tino—No te apures, Felisa. Son muchos los que se presentan a la prueba y el número de actores es limitado. Tengamos paciencia.

(Ding, dong suena el timbre y al abrir la puerta el cartero trae una carta certificada a nombre de Felisa)

Felisa—¡Ya llegó! ¡Qué nervios! Ábrela tú, Tino y lee lo que pone. Yo no podría hacerlo.

Tino—"Doña Felisa Martín..."

Felisa—Déjate  de preámbulos y vete al grano, que me va a dar algo.

Tino—"... Nos vemos en el doloroso deber de comunicarle que NO ha sido seleccionada como cantante para la Ópera rock que estrenaremos en el próximo otoño. No obstante, teniendo en cuenta que con sus 89 años ha sido usted la persona de más edad que ha participado en el casting, el Jurado seleccionador ha decidido que formará parte del elenco de actores. Será justamente en la última escena de la representación cuando la madre recibe en sus brazos el cuerpo tambaleante del protagonista, incapaz de conservar el equilibrio por el exceso de alcohol ingerido. Póngase cuanto antes en contacto con nosotros en la dirección que le subrayamos. Atentamente.JWC Artistic Producers Company.

Felisa—¡Hurra! ¡Lo conseguí! ¡Seré famosa!

Tino—¡Mira que siempre te sales con la tuya!

Felisa—No perdamos tiempo, Tino. Debemos de comenzar los ensayos. Hazte el borracho que yo te recibiré en mis brazos.

(Mientras cae el telón se escucha a Tino comentar: ·"Lo que me faltaba, y yo sin cobrar")

FIN

 

 

4 comentarios:

  1. Me haz hecho la tarde, disfrute la lectura. Vaya ocurrencias de Felisa pero no pierde el ánimo. Tommy can you here meeee🎶🎶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la obrita de teatro te haya gustado, incluida la actuación de Felisa. Disfruta de un buen día. Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Soy Maria Aurora👆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto saber que eres tú, María Aurora. Entonces, cambio los saludos por abrazos.

      Eliminar