jueves, 7 de septiembre de 2023

 




PASAJES DE "LAS LAMENTACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS" (97)

CAPÍTULO VII

Se acerca la Fiesta

 

 

...................................

―¡Qué suerte tenemos en este pueblo con eso de estar a medio camino entre Zamora y Salamanca! ―dijo Petra, abrigando al abuelo―. Así, cuando se cruzan los coches, en un momento se pueden fisgar las andanzas de todo el personal.

Cuando los autocares abandonaron la Plaza, el gentío inició la diáspora hacia sus casas y, salvo el abuelo, que continuaba destemplado, los demás salimos al balcón de espectacular enrejado, desde donde, tiempo atrás, el bisabuelo Damián contemplara el pueblo rendido a sus pies. Desde allí, Margarita, por lo general parca en palabras, reparó en una muchacha que lucía un bonito vestido de «callos» y preguntó a mi madre si podría tener otro igual. Tinín puso su atención en un puesto de chucherías colocado delante de la panadería, haciendo cábalas en qué podría invertir la propina, y yo me fijé en una mujer de melena rubia y exuberante delantera, que al andar se balanceaba sobre los finos apoyos de los tacones, mientras sujetaba con una mano la maleta y con la otra el ala de una llamativa pamela, como si de esa manera además de mantener el equilibrio, intentara pasar desapercibida.

―¿Quién es esa señora? ―pregunté.

―¡Mira el muchacho en quién se va a fijar! ―saltó Petra―. ¿No sabes que en todos los pueblos tiene que haber un tonto y una puta? Pues si ya conoces a Tomasete, ahora tienes delante la que te faltaba.

―Petra; no hables así de una mujer, y menos delante de los niños ―dijo mi madre, disgustada―; no se puede juzgar a las personas sin conocer sus circunstancias.

―Tiene razón Consuelo ―opinó el abuelo, desde la habitación―. Susi, de moza, era muy buena chica, pero luego, al quedarse huérfana, su mala cabeza la hizo perderse en Salamanca.

―Muy perdida no está ―matizó Petra―, que algunos del pueblo siempre la encuentran en el barrio que hay detrás de la Clerecía. No tienen más que preguntar por Susana, la Gata, y dan con ella.

                                                                                      ..........................................

1 comentario: