domingo, 21 de enero de 2024

 

PASAJES DE "LAS LAMENTIACIONES DE MI PRIMO JEREMÍAS" (100)

CAPÍTULO VII

Se acerca la Fiesta

 

 

 

........................................................

―¿Qué haces, primo? ―dije a modo de saludo.

―Estaba pensando ―contestó, muy serio―, pero en otro momento te lo contaré todo, porque ahora «hay moros en la costa» ―dijo al percatarse de la presencia de Tinín.

―Puedes estar tranquilo. Por la cuenta que le tiene, mi hermano ha prometido no chivarse; cuando quieras di en qué pensabas.

―Pensaba en lo desgraciado que soy. Me he venido al regato porque en fiestas el pueblo me repatea. La gente estrena ropa y yo sólo tengo camisa de quita y pon; la de quita es muy vieja y la de pon está remendada. Al pasar, he visto en la Plaza varios tenderetes de golosinas, sobre todo el del Tío Catorce, que es el que más me atrae, porque por poco dinero puedes comprar un montón de bolsas de caramelos y peladillas, pero… ¡no tengo una gorda! Además, luego está el asunto del baile ¿Cómo puedo conquistar a Rosita con esta pinta? ―dijo, señalando su vestimenta―; y lo que me revienta del todo es que tenga que contemplar cómo otros la requiebran, sabiendo que al final esa chica acabará siendo mía. Aquí ―continuó diciendo―, no encuentro diferencias entre un día y otro. Las ramas de las encinas se agitan levemente, como casi siempre; los pájaros visten el mismo plumaje de ayer, que también lucirán mañana; las ranas cantan como un día cualquiera y no arman alboroto, como la gente en la Plaza, y los jarales desprenden su fino aroma cotidiano, sin importarles el santoral. Hasta que mi tío Andrés quiera llevarme a Francia, mi sitio es éste. He descubierto que sin mezclarme en materialismos es como mejor se vive. Bajo las encinas a nadie envidio ni con nadie discuto; no me avergüenzo de la ropa que llevo ni necesito dinero para comprar la belleza que me rodea. Y no creas que estoy solo; siempre en mi mente tengo a Rosita, que un día dejara de ser «la de la Nicanora» para pasar a ser «la de Jeremías».

                                                                                     ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

2 comentarios:

  1. Interesante, muy atrapador capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amable comunicante. Deseo que te satisfaga también, el resto del Capítulo y la novela entera. Saludos.

      Eliminar